Más Información

Alcaldía Iztapalapa sufre severas inundaciones tras torrenciales lluvias; reportan varias viviendas afectadas

Productores de carne piden liberar moscas estériles para combatir gusano barrenador; buscan evitar nuevas restricciones de EU

Ejército despliega 270 elementos en Guanajuato, Chihuahua y Baja California; refuerzan seguridad en la frontera

Sheinbaum destaca "histórico" acuerdo con EU sobre tráfico de armas a México; reconoce apoyo en Sinaloa
El principio de no intervención en los asuntos internos de otros pueblos ha sido una de las piedras angulares de la diplomacia mexicana desde el siglo XX y está plasmada mediante la Doctrina Estrada , enunciada por el periodista, educador, político, diplomático, poeta y novelista Genaro Estrada Félix ( 1887-1937 ).
Estrada Félix fue delegado ante la Sociedad de las Naciones, que fue precedente de la ONU, en 1930-32, embajador en España y ministro plenipotenciario en Portugal y Turquía, durante un periodo en el que las soberanías nacionales se veían amenazadas desde Nicaragua hasta China, Etiopía y Checoslovaquia por el expansionismo y el auge del fascismo .

En general, el principio de no intervención puede resumirse en los siguientes puntos:
- Rechazo a la injerencia política, económica y militar en los asuntos internos de los pueblos.
- Rechazo a la práctica de reconocer o no a los gobiernos que llegan al poder en un país por un medio no previsto en la Constitución respectiva.
- Rechazo al establecimiento de alianzas con otras naciones y uso de la diplomacia para evitar todas las guerras, excepto las libradas para la autodefensa.
- Respeto a la libre determinación, que es el derecho de los pueblos a aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades.
Editado por Sofía Danis
Más artículos de Gabriel Moyssen