Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
En el cierre del periodo de campañas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, va con una amplia y sólida ventaja sobre la abanderada de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz.
En entrevista con EL UNIVERSAL señaló que después de las elecciones comenzará el proceso de renovación de la dirigencia del partido, el cual considera necesario para que no ocurra un desgaste como en el proceso electoral de 2018.
Lee también: Mario Delgado califica como "calumnias" las acusaciones de Xóchitl Gálvez en el último debate presidencial
¿Cuál es el balance de la campaña presidencial?
—Tenemos un balance muy positivo en lo que toca a la organización. Tenemos la mejor estructura que jamás se haya hecho en Morena para enfrentar esta que será la elección más grande de la historia del país. Tenemos cobertura en 100% de las casillas electorales y hubo miles de voluntarios que nos ayudaron a tocar todas las casas, todos los hogares del país, por otro lado, tenemos una candidata que trabajó de manera incansable, en total, va a alcanzar 165 mítines donde habrá tocado directamente a cerca de 3 millones de personas que estuvieron presencialmente en sus eventos.
¿Qué esperan del cierre de campaña en el Zócalo?
—Va ser un evento masivo, una gran fiesta, va a venir gente de todo el país, porque somos un partido de dimensión nacional y siempre nuestra militancia quiere estar presente en los eventos históricos como el de este miércoles. Va a ser algo extraordinario, porque es el cierre de la campaña de quien será la próxima presidenta de México. Nos va a llenar de energía durante todo el fin de semana para que no se le olvide a la gente salir a votar de manera masiva a favor de Morena, para no sólo ganar la Presidencia de la República, sino también la Ciudad de México y las ocho gubernaturas que están en juego, así como la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Ante la protesta de la CNTE en el Zócalo, ¿tienen contemplado un plan B para el cierre de campaña?
—Hay diálogo del gobierno con ellos, y los maestros saben que Morena es su aliado. Con el gobierno de la transformación hubo logros históricos: echó abajo la mal llamada reforma educativa; ha basificado a más de un millón de maestros y es una realidad la recuperación salarial del magisterio, y si la derecha pudo hacer su cierre de campaña, no veo por qué nosotros no podamos, podemos compartir el Zócalo, convivir con respeto en una plaza que es de todos los mexicanos.
EL UNIVERSAL publicó una encuesta que le da a Claudia Sheinbaum 20 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, ¿qué opina de esta proyección?
—Pues que se quedaron cortos, pero eso confirma la tendencia en todas las encuestas que se han publicado en los últimos seis meses: una amplia ventaja de Claudia Sheinbaum sobre la candidata del PRIAN, y esto no es casualidad, tiene que ver con una propuesta muy sólida que Sheinbaum ha hecho al país; tiene que ver con los logros de Andrés Manuel López Obrador, que es un presidente bien calificado, un presidente que cumplió lo que prometió en campaña, cosa que no se había visto en el país durante muchos años.
¿Es posible que Xóchitl Gálvez alcance a Claudia Sheinbaum?
—Es más probable que [Jorge Álvarez] Máynez le compita el segundo lugar a la candidata del PRI, es una diferencia muy grande, muy estable, sólida, que además se percibe en el ánimo de la gente.
Xóchitl Gálvez ha acusado a Morena y su candidata presidencial de tener vínculos con el crimen organizado, ¿qué le responde?
—Con mentiras no se gana una campaña. Detrás de esta campaña, detrás de esta guerra sucia hay un profundo desprecio por el pueblo de México, porque piensan que lo pueden engañar. Su clasismo y su racismo no los deja ver un pueblo politizado, participativo.
¿Perfilan consolidar la mayoría en el Congreso?
—Están todas las condiciones. La ventaja es tan amplia de la doctora Sheinbaum, que está jalando a todos los candidatos a diputados y senadores a tener una votación ganadora.
¿Existe confianza en el árbitro electoral?
—Le damos el beneficio de la duda. Hemos sido muy exigentes con ellos. No estamos de acuerdo en la forma en que han encubierto la guerra sucia de la derecha y queremos darles un voto de confianza para que saquen adelante este proceso electoral.
Alejandra del Moral se sumó al proyecto de Claudia Sheinbaum, ¿la suma de estos perfiles priistas aporta al movimiento?
—No es nuevo en Morena que lleguen liderazgos con distintos orígenes a sumarse al proyecto de la transformación. Lo importante de la incorporación de Del Moral es que no llega a cambio de un cargo. Ella se identificó con la doctora y dice: ‘Lo mejor que le puede pasar a México es que Claudia Sheinbaum sea presidenta, entonces bienvenida a sumarse. Las incorporaciones en lo individual no alteran de ninguna manera el proyecto ni la ideología ni las metas de la Cuarta Transformación y todo el que venga tendrá que hacerlo con trabajo, convicción y un gran compromiso.
¿Qué sigue después del 2 de junio para el partido?
—Tendrá que hacerse una renovación. Hay un aprendizaje de la elección de 2018 donde no hubo una renovación a tiempo y eso nos llevó a mucho desgaste, hay que dar paso a una nueva dirigencia.