Más Información
Luis Gerardo Quijano, candidato a la alcaldía Magdalena Contreras por la coalición Va por la CDMX, advirtió que la propuesta de la aspirante a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, de convertir el río Magdalena en “la fábrica de agua de la CDMX”, sería un grave error que afectaría al ecosistema y a las colonias y pueblos de la demarcación.
Rechazó la idea de utilizar el agua del río Magdalena —el único río vivo de la Ciudad de México— y manifestó su defensa de los derechos de los contrerenses, pues indicó que el agua es un recurso natural que pertenece a los habitantes y no se permitirá que este líquido se lleve a otra alcaldía o a cualquier empresa privada.
Quijano se pronunció por tener una visión responsable y sostenible en materia de recursos hídricos, por ello, se dijo comprometido a buscar soluciones “innovadoras y eficientes para garantizar el acceso al agua potable en la Ciudad de México”, pero sin hacerlo a expensas del deterioro ambiental y la degradación de los ecosistemas.
Insistió en que el río Magdalena es un recurso natural invaluable, por lo que debe ser protegido y preservado para la biodiversidad y la vida de las comunidades que dependen de él, por lo que utilizar sus aguas para abastecer a la Ciudad sería un grave error que afectaría no sólo al ecosistema, sino también a las colonias y pueblos de Magdalena Contreras.
“Estamos comprometidos a buscar soluciones innovadoras y eficientes para garantizar el acceso al agua potable en la Ciudad de México, pero no a expensas del deterioro ambiental y la degradación de nuestros ecosistemas”, dijo.
En este sentido, el candidato del PAN-PRI-PRD resaltó que es fundamental buscar alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para abastecer de agua a la ciudad; en lugar de depender de una única fuente, dijo, se deben explorar soluciones que promuevan la conservación del agua, la captación de lluvia, el uso responsable y la reutilización de aguas residuales tratadas.
Ante esto, lamentó que el Gobierno de la Ciudad de México excluyó durante tres años a la alcaldía Magdalena Contreras del programa de cosecha de agua de lluvia, que es muy importante para las colonias más necesitadas.
Expuso que junto con los habitantes de la alcaldía, organizarán y propondrán alternativas viables que promuevan la conservación del río Magdalena y el desarrollo equilibrado de la Ciudad.