Celaya.— Decenas de elementos de las fuerzas federales custodiaron el ataúd de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya asesinada en su primer día de campaña, que arrancó sin protección de seguridad el lunes pasado en la comunidad de San Miguel Octopan.
Con armas largas, militares y agentes de la Guardia Nacional se mezclaron entre el cortejo fúnebre y blindaron la Catedral de Celaya en la misa de cuerpo presente, mientras familiares y amigos lanzaban porras y gritaban: “¡Presidenta!, ¡Presidenta!”. La madre, hermanas, el esposo y algunos políticos que integraban la planilla de Gisela al Ayuntamiento, hicieron guardias de honor y derramaron lágrimas sobre el féretro. A un lado del altar sobresalía la fotografía de Gisela Gaytán.
El sacerdote César Corres Cadavieco, amigo de la familia, recriminó al Estado por la inseguridad y la violencia y por qué a la candidata no se le otorgó custodia. Advirtió que “somos más los buenos que los malditos”, y se pronunció “porque éstos ardan en el infierno”.
“Hoy celebramos una muerte absurda, una muerte provocada por asesinos que creen que dominan la sociedad, por criminales cobardes capaces de acabar con una vida; que les incomodaba a sus propios intereses.
“Nos llena de orgullo despedir a esta hermana coherente con sus principios morales, una soñadora que deseaba construir un mundo mejor, que quería arreglar un poco el desorden que es esta ciudad, que quería traer un poco de certidumbre a tantos miles y miles que se sienten solos ante la delincuencia; que creía, ella, que el Estado no sería un Estado fallido si tuviera gobernantes comprometidos y valientes, como lo fue ella”, comentó el religioso.
El padre llegó desde la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, para despedir a Gisela Gaytán, quien pertenecía a la Comunidad del Camino, de corte católico. Advirtió que su muerte debe ser un grito que cale hondo en Celaya para que haya un cambio, con independencia de cualquier partido político.
La candidata a la gubernatura por Morena-PT-PVEM, Alma Alcaraz Hernández, y el candidato a senador Ricardo Sheffield Padilla, escucharon la celebración religiosa a cuatro metros de distancia del ataúd, con la seguridad de un grupo de escoltas.
A la misa de cuerpo presente también asistió el candidato a regidor de la planilla de Gisela Gaytán, Adrián Guerrero, quien se mantenía resguardado tras el ataque armado del lunes pasado y que se había pensado que también había fallecido. El candidato, con custodia de guardias del estado, se limitó a comentar que se encuentra “bien”.
La familia de la candidata pidió respeto y evitó responder sobre el homicidio. En un llanto desgarrador le dieron sepultura a Gisela en el panteón Villas de la Esperanza.
Morena solicitó protección
Afuera del templo, Ricardo Sheffield Padilla sostuvo que la medida de protección que Morena solicitó para su candidata a la alcaldía de Celaya se quedó atorada en la burocracia del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Asimismo, consideró que se debe investigar la actuación de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Jesús Oviedo, luego de que éste negara que el órgano electoral del estado le haya enviado un oficio solicitándole la protección para nueve candidatos de Morena a las alcaldías, entre ellos Gisela Gaytán.
A su vez, el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, integrante de la Comisión de Elecciones del CEN de Morena, señaló que en los siguientes días el Consejo Nacional de Elecciones del partido tendrá que determinar a la persona que será designada en la candidatura a la Presidencia Municipal de Celaya, que podría ser una mujer o un hombre, pero que todavía es muy pronto que se defina por el duelo que están pasando.
Sostuvo que a Gisela Gaytán el Gobierno del Estado de Guanajuato le negó la protección de seguridad que formalmente el partido había requerido y que el Instituto Nacional Electoral (INE) le indicó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que debía otorgarle.
Consideró que ahora tanto el IEEG como la Secretaría de Gobierno de Guanajuato pretenden lavarse las manos.
El cártel del Marro
Durante la entrevista colectiva, un hombre adulto mayor se acercó al diputado federal Reyes Carmona y recriminó a Morena por permitir que su candidata acudiera a hacer campaña a la comunidad de San Miguel de Octopan, en donde opera un cártel. “¿Sabían ustedes que es una base del Cártel de Santa Rosa de Lima?, ahí vivía la esposa del Marro, ahí la atraparon”.
“Lo desconozco”, respondió el legislador federal.
“¿Cómo puede ser que siendo de Celaya no sepan?”, reviró el adulto.
Tres días después del homicidio de la candidata morenista, la Fiscalía General del Estado no respondió sobre el avance de las investigaciones del caso.
Los elementos de las fuerzas federales vigilaron el perímetro de la Catedral durante varias horas, desde antes de que comenzara el acto religioso, hasta después de que varias unidades de la Guardia Nacional se fueran tras la carroza hacia el panteón.