Más Información
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca evitar que el próximo domingo 3 de septiembre se lleve a cabo la elección primaria del Frente Amplio por México, donde casi tres millones de personas elegirían a su candidata presidencial entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
De acuerdo con fuentes del tricolor, este miércoles al mediodía el PRI, junto a sus sectores, hará un pronunciamiento sobre el proceso interno con el que determinará su postura en lo que resta del proceso.
De acuerdo con fuentes de los tres partidos, uno de los escenarios más previsibles es que el levantamiento de la encuesta se mantenga hasta el fin de semana, pero ya no se realice la elección primaria del domingo.
Se prevé que los resultados de la encuesta se adelanten y se defina una ganadora antes del domingo, con lo que ya no sería necesario que se acuda a las urnas.
Uno de los principales riesgos, de acuerdo con los partidos que integran el Frente Amplio por México, es que desde Morena y del gobierno federal boicoteen la votación, haya violencia y sean evidenciados por no llevar una elección interna en paz.
“No tiene caso que vayamos a una elección donde ya sabemos quién va a ser la ganadora”, confió una fuente priista a EL UNIVERSAL.
Sobre el tema, en el Comité Organizador del Frente Amplio por México aclararon que el escenario de que quede una sola contendiente en el proceso interno “no está contemplado en las reglas”; sin embargo, explicaron que por default sí se daría por ganadora a Xóchitl Gálvez.
Ello debido a que el ejercicio es 100% partidista-ciudadano y no participa ninguna autoridad electoral, lo que les permite modificar las reglas sin ninguna restricción.
De manera paralela, los integrantes del comité organizador del frente dieron a conocer, a través de redes sociales, fotos donde ya están listas las boletas y los carteles de resultados con los rostros y nombres de Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, así como las papeletas con las reglas para el día de la elección y hasta las crayolas con las que se marcarán los votos.
PRI no pide a Beatriz que se baje
El PRI no le ha solicitado a Beatriz Paredes Rangel que se baje de la contienda interna del Frente Amplio por México, aclaró el presidente nacional de ese partido, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, quien subrayó que el tricolor cerrará filas y apoyará a la aspirante que esté arriba en las encuestas.
En entrevista, luego de participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados del PRI, el líder del partido puntualizó que la senadora Paredes es una mujer inteligente que sabe que lo más importante es cuidar la unidad e ir juntos al proceso electoral del próximo año.
“Lo he dicho claro: si en el momento en la decisión, en la construcción del proyecto, de la fortaleza de generar unidad, de acuerdo y consenso, es Xóchitl Gálvez, el PRI va a ir unido, todos a apoyar, porque lo que necesitamos es ir juntos todos. Entonces, en este proceso trabajamos, caminamos juntos, vamos a salir en unidad y les vamos a ganar en 2024”, aseguró.
Moreno Cárdenas recalcó que la contienda interna en el Frente Amplio por México no se ha suspendido, aunque reiteró que este miércoles el PRI, en reunión de todos los sectores y estructuras, hará un pronunciamiento sobre lo que considera es lo mejor para el partido, para el frente opositor y para el país.
“El PRI está con la unidad, el PRI está claro, porque nosotros somos un partido político y tomamos decisiones claras. Al final nadie está por encima de nuestro partido, las decisiones así han sido, lo que queremos es fortalecer la unidad siempre del Frente Amplio por México y defender a nuestro país”, enfatizó.
Además, afirmó que el PRI jamás ha sido ni será factor de división en la alianza opositora, y al contrario, “siempre hemos sido factor de suma con el PAN, con el PRD, con nuestros hechos”. Dijo que “no cree” que Beatriz Paredes esté molesta, remarcó que el partido respeta la posición que ha asumido ella y “habrá de tomar una decisión”, al igual que lo hará el PRI.
“Es una mujer muy inteligente, que ama profundamente este país, que sabe que lo más importante para México es ir juntos, igual que lo sabe Xóchitl Gálvez”, destacó.