Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín”, conocido por haber confesado durante un mitin que le robó “poquito” al ayuntamiento de San Blas, busca ser por tercera vez alcalde de ese municipio nayarita, en esta ocasión con el partido Nueva Alianza.
El pasado 21 de abril, la dirigencia de Nueva Alianza presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit la documentación de todas las personas que designó como candidatas, entre ellas el polémico Ramírez Villanueva, quien la última vez que apareció en público fue arrestado por agredir a una mujer en el municipio de Xalisco.
En noviembre de 2022 Layín fue condenado a dos años de prisión por ejercicio indebido de funciones al estar involucrado en el caso del desfalco de 12 millones de pesos del erario de San Blas tras la venta de un terreno municipal. En esta ocasión el Tribunal que lo enjuició le otorgó el beneficio de la conmutación de pena a cambio del pago de la reparación del daño, por lo que el exedil no pisó la cárcel.
La reputación de Layín cobró relevancia cuando en 2014, en un mitin de la campaña que lo llevó por segunda vez al cargo de alcalde de San Blas declaró: “¡Que le robé a la presidencia! ¡Sí le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito porque está bien pobre. Nomás una rasuradita, una rasuradita”. A partir de entonces sus apariciones en público regalando dinero –siempre con camisa azul a cuadros y sombrero vaquero– o sus ostentosas fiestas de cumpleaños en las que invitaba a todo el pueblo “un traguito, un taquito y un ruidito” provocaban la atención de los medios.
Lee también Nueva Alianza mantiene su registro en Edomex; desechan recurso de Morena
En 2015, durante una de esas fiestas y ya como alcalde de San Blas por un segundo periodo, Layín le levantó el vestido a una joven con la que bailaba en el templete donde tocaba la banda El Recodo; tras las críticas en su contra las exigencias para que renunciara al cargo, el 8 de marzo de ese año –día internacional de la mujer– se disculpó regalando planchas, una lavadora, una estufa y un refrigerador.
En noviembre de 2015 en una entrevista otorgada a la cadena de televisión estadounidense Estrella TV, con sede en California, Hilario Ramírez Villanueva aseguró que la mejor forma de combatir el narcotráfico es llegar a un acuerdo con los delincuentes: “El Chapo es como cualquier persona, platicar con él y llegar a un acuerdo”.
En 2017, entre acusaciones por el dudoso origen del dinero que regalaba en público y con el que organizaba sus fiestas de cumpleaños, Layín se registró como candidato independiente y contendió por el gobierno de Nayarit.
Tras el arresto en Estados Unidos del exfiscal del estado, Édgar Veytia, hubo denuncias públicas que vincularon con el exedil de San Blas para cometer despojos, sin embargo Ramírez Villanueva negó los hechos y señaló que Veytia lo tenía amenazado.
Lee también Virtual candidata de Morena vinculada a fraude millonario
El Instituto Estatal Electoral de Nayarit tiene hasta el próximo 30 de abril para validar o no los registros de los candidatos propuestos por los partidos políticos y las campañas a las alcaldías y diputaciones locales comienzan el 1 de mayo.
sg/cr