Más Información
Avanza en comisiones del Senado regulación de trabajo por aplicaciones; repartidores y conductores tendrán seguro
Diputados designan a KPMG Cárdenas Dosal para auditar Banxico; PwC renunció por no tener personal suficiente
Desde el pasado viernes 12 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana (SSPC) ordenó apoyar con viáticos a los agentes de la Guardia Nacional encargados de brindar protección a los candidatos que así lo soliciten.
La medida comenzó a aplicarse ayer lunes 15 de abril, luego de la nota informativa de EL UNIVERSAL que dio a conocer que por falta de viáticos, los efectivos de la Guardia Nacional estaban abandonando por las noches a los aspirantes a algún cargo de elección en el país que reciben protección federal por amenazas del crimen organizado.
Así lo confirmaron los aspirantes que desde la semana pasada platicaron de manera anónima para este diario: “Lo que nos informaron es que el tema se tocó en la mesa de seguridad nacional y a partir de hoy ya los escoltas nos dijeron que ya tienen acceso a viáticos”, dijo una de las aspirantes.
Se eliminaron los botones de pánico y se reforzó la seguridad para quienes contaban con dicha medida, a partir de este lunes, cuando se les asignaron tres escoltas con armas cortas.
Lee también Guardia Nacional abandona a candidatos en la noche
“Sí hubo una reacción inmediata porque al día siguiente de que se publicó la nota de EL UNIVERSAL nos mandaron un oficio en donde se indica cuáles son los candidatos que su resguardo será de mayor nivel, 80% somos mujeres”, narró una de las candidatas afectadas.
La semana pasada, El Gran Diario de México informó que los candidatos que están recibiendo protección federal por amenazas del crimen organizado, revelaron que los miembros de la Guardia Nacional que les fueron designados como escoltas los estaban abandonando por las noches, pues la dependencia federal no les proporcionaba viáticos para alimentos ni para hospedaje, motivo por el que al término de la jornada debían irse a dormir al cuartel más cercano, que en ocasiones queda a una o hasta dos horas de distancia.
Por lo anterior, y ante el temor de quedar desprotegidos, algunos aspirantes estaban pagando de sus recursos el hotel de los guardias; sin embargo, no todos cuentan con recursos para hospedar a sus escoltas.