Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
El partido Morena acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) que ratifica el triunfo de Movimiento Ciudadano en las elecciones por la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara.
Claudia Delgadillo, excandidata de Morena al gobierno estatal, señaló que la resolución del tribunal local no sorprende, pues acusó que forma parte de la maquinaria que echó a andar el gobierno de Jalisco para orquestar una “elección de Estado”.
“No nos causa ninguna sorpresa porque se han dedicado (el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y el Triejal) a cuidar lo que Enrique Alfaro cree que es de él”, afirmó.
Indicó que ahora la lucha legal se trasladará a instancias federales, donde –dijo– Alfaro y Movimiento Ciudadano no pueden ingerir, como supuestamente lo hicieron para que el Triejal alterara los resultados de la elección para que la diferencia de votos entre ella y el candidato emecista, Pablo Lemus, fuera de 5.8% y con ello desestimar la solicitud de nulidad.
La morenista acusó de corrupción tanto a Lemus como a Alfaro y aseguró que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, no se reunirá con ellos, como lo ha hecho con otros gobernadores, hasta que no se resuelvan las impugnaciones.
Delgadillo informó que iniciará una nueva gira por “este bonito estado de Jalisco que nos vio nacer” para reunirse de nuevo con quienes la apoyaron en la elección e informales lo que está pasando.
Por su parte, el representante de Morena ante el Instituto Electoral local, Eduardo Almaguer, indicó que se les notificó oficialmente de la resolución del Triejal este martes a las 10:40 horas, por lo que tienen hasta esa hora del próximo sábado para poder impugnar la sentencia ante la Sala Regional del TEPJF.
Almaguer acusó que pese integrar un expediente de 305 páginas para documentar suficientemente las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto Electoral en el resguardo de los paquetes electorales y durante el proceso de escrutinio y cómputo, el tribunal decidió no entrar al estudio de fondo de las pruebas.
Señaló que, además, el Triejal hizo un recuento ilegal y selectivo de actas para aumentar los votos en favor de Pablo Lemus y lograr que la diferencia entre él y Delgadillo fuera de más de 5%.
Consideró que este lunes el Triejal cometió un “albazo” para sesionar a escondidas al convocar con menos de dos horas de anticipación y resguardar su sede con vallas metálicas para no dejar pasar a nadie.
jf/cr