Más Información
Guanajuato.— En medio de una protesta de Morena en demanda de justicia para su candidata de Celaya, Gisela Gaytán, asesinada en su primer acto de campaña, el Congreso local exhortó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a que, sin tanta burocracia, otorgue protección a los candidatos y realice las acciones que permitan que la elección se lleve en paz.
El llamado fue también para la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, a que impulse a la brevedad la modificación del Reglamento de Campañas para el Proceso Electoral, eliminando los requisitos innecesarios y restrictivos para la gestión de seguridad para candidatos.
En tanto, este jueves dirigentes, simpatizantes y la candidata a la gubernatura y diputada con licencia Alma Alcaraz Hernández se manifestaron en el recinto legislativo. A gritos exigieron la salida del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y algunos de los participantes realizaron pintas en el piso exterior del Palacio Legislativo.
En el salón del pleno, durante la sesión ordinaria de este jueves Alcaraz Hernández sostuvo en las manos una lona con la frase “Estado feminicida” con letras en negro y rojo que simulaban escurrimiento de sangre, y la imagen de una cruz, así como un volante de la campaña de Gisela Gaytán con su imagen.
En momentos, la protesta de más de 250 personas tuvo tintes de acto proselitista con porras para Alma Alcaraz.
En el inmueble, los manifestantes mostraron y colocaron mensajes en los que se pedía la renuncia del fiscal. “La mató el estado, la mató el IEEG, la mató la burocracia”, “Guanajuato, estado fallido”, “Guanajuato, el peor lugar para ser mujer”, “ni un asesinato más”, “su legado será nuestra lucha", “justicia para Gisela”, “desgobernador del PAN”.