Establo El Camarón.— Los ganaderos de la zona sur de Mazatlán no andan con rodeos: “Estamos jodidos”. Con estas dos palabras resumieron la adversa situación que enfrentan y del gobierno federal sólo han recibido promesas.

Jesús Osuna, propietario del establo donde se realiza la reunión con el candidato Mario Zamora Gastélum, dijo: “No tenemos agua para nosotros, menos para el ganado. Sólo hay promesas. Si no hacemos algo desapareceremos”.

Ahí estaban reunidos los ganaderos de El Habal, Jinetes, Palma Sola, El Roble, El Pozole, Puerta de Canoas y otras comunidades, y cuando escucharon lo que expresó Osuna, movieron la cabeza afirmativamente.

También se trataron otros problemas, como el bajo precio que se paga por un litro de leche y los elevados precios del forraje y alimentos para el ganado.

“La sequía que hay, la falta de apoyos, y luego la pastura carísima, a ocho, 10 pesos el kilogramo. No queremos que las pacas nos las regalen, que nos la den baratas. La leche barata a seis pesos; estaría bueno que nos la compraran a nueve pesos. Esa es la cosa”.

Al tomar el micrófono, lo primero que hizo Zamora Gastélum fue preguntar: “¿A ver, dónde está Mario Montero?”. La respuesta fue contundente: “¡Está escondido!”.

En Sinaloa hay alrededor de 30 mil ganaderos con más de un millón de cabezas de ganado. Para apoyarles, el candidato de la alianza Va por Sinaloa pondrá en marcha la Financiera Estatal para otorgar crédito barato a quien quiera salir adelante por su trabajo: “Si tienen 10 vacas les daremos para que compren otras 10. Tan tan. De volada va a crecer tu hato al doble”, dijo.

Eso quieren los ganaderos. Que los apoyos lleguen cuando la sequía más les duele. De nada sirve que lleguen a caballo pasado, o que simplemente no lleguen, como ahora, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses