Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la iniciativa multidisciplinaria Certeza INE, desmintió que hubiera sanciones a quienes tomen fotografías de su voto en las próximas elecciones este 2 de junio.
“Falso: Sobre un supuesto mensaje SMS informando que el INE autorizó sanciones a quienes tomen fotos de su voto, el #INEInforma que no ha aprobado ninguna sanción al respecto”, escribió a través de una publicación en la plataforma X el órgano autónomo.
Esto después de que comenzaron a circular mensajes de texto que afirmaban que el INE aprobó una sanción de cárcel a quien tome fotografías de su boleta electoral, seguido de un link.
Lee también ¿Puedo votar si no tengo mi credencial del INE?
A su vez, la cuenta Certeza INE, afirmó que la ciudadanía cuenta con plena libertad de ingresar a las casillas con sus teléfonos celulares. “Es FALSO que no lo pueda hacer”, escribió.
Aunque la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece diferentes acciones que podrían constituir delitos electorales tanto antes como durante las elecciones, la legislación no especifica ninguna penalización específica para tomar una fotografía a la boleta electoral, excepto si se revela como evidencia a un tercero bajo coerción.
Según lo dispuesto en el artículo 7, fracción VIII de dicha ley, “aquel que solicite o ordene evidencia del sentido de su voto, o que viole de alguna manera el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto, puede ser sancionado con multas que van de cincuenta a cien días, así como con prisión que va desde seis meses hasta tres años”.
Lee también INE celebra que AMLO suspenda la mañanera por veda electoral
Por lo que, si la fotografía se toma de manera voluntaria y se comparte en redes sociales, por ejemplo, no existe multa alguna.
maot