Más Información
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
Naucalpan, Méx.— En el corredor azul mexiquense que va de Huixquilucan hasta Cuautitlán Izcalli, pasando por Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza se registró una nutrida jornada electoral en la que los ciudadanos formaron largas filas para emitir su voto.
“¡Queremos votar!”, “¡Queremos votar!” , gritaron cientos de ciudadanos que desde antes de las siete de la mañana formaron filas en casillas de esta región del Estado de México; miles lo hicieron en torno a las casillas especiales que operaron en el Parque Naucalli, el centro comercial Mundo E y en Río Hondo, donde se agotaron las boletas antes de que concluyera la jornada, en algunas antes de las tres de la tarde.
En muchas casillas la elección inició de forma tardía, cerca de las 9:30 horas, lo que generó el descontento y desesperación de ciudadanos que tenían que ir a trabajar o que no podían permanecer mucho tiempo de pie, por ser adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
“Vivo en Querétaro”, Tamaulipas y Mexicali BC, son los lugares de origen de muchos de los ciudadanos que llegaron a estas casillas especiales de Naucalpan.
Médicos, policías , rescatistas, paramédicos y turistas que no pudieron acudir a sus lugares de origen optaron por dirigirse a esta casilla especial.
Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y funcionarios de casilla recibieron el reclamo de ciudadanos que después de una hora de fila exigieron que abrieran las casillas.
“Me tardé cuatro horas en la fila, hubiera hecho menos tiempo si me voy a Almoloya de Juárez, que es donde vivo”, afirmó Laura, una ciudadana que visitaba a su familia en Naucalpan.
“Faltaron funcionarios y escrutadores”, respondieron los responsables del INE, quienes pidieron la participación de suplentes, incluso entre los ciudadanos que formaron fila, tal como ocurrió en diversas casillas de Naucalpan.
En sillas de ruedas, con muletas y bastones, cientos de personas llegaron a emitir su voto, algunas apoyadas por enfermeros y familiares e incluso solas paso a pasito lograron llegar a casillas como la del Centro Cívico de Colonos de Satélite.
“¡Votar es de chingones!”, fue el movimiento que se hizo visible en esta elección donde ciudadanos llegaron vistiendo playeras negras con este lema, tal como ocurrió con Macario, quien promovió por meses la participación para ejercer el derecho al voto.
“Esta participación ciudadana, con cientos de personas formadas en torno a las casillas, nunca la habíamos visto”, señalaron dirigentes vecinales y adultos mayores.