Más Información

Víctimas rechazan disculpa de Francisco Garduño por tragedia en Ciudad Juárez; "fue obligada", acusan

Adán Augusto niega que haya omitido declaración de 79 mdp; afirma que es “ataque de la derecha conservadora”

Se cumplen 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; padres marchan en la CDMX, sigue aquí el minuto a minuto

Citan a contralmirante Fernando Farías, implicado en red de huachicol, en el Altiplano; debe acudir o perderá suspensión de orden de captura

Fiscalía capitalina confirma que influencer venezolana Angie Miller, reportada como desaparecida, está detenida en Tlalnepantla
La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impuso medidas cautelares a legisladores y funcionarios de Morena y les ordenó abstenerse de realizar publicaciones, en cualquier red social o medio de comunicación, en donde se viertan manifestaciones de carácter “calumnioso y sin sustento jurídico” en contra de Santiago Taboada.
Al resolver dos quejas presentadas por el PAN en contra de Morena por presunta calumnia y campaña negativa, al ligar a Santiago Taboada con el Cártel Inmobiliario y llamarlo “Santiago Tajada” o “Taboadagate”, dos de los tres consejeros electorales integrantes de la Comisión votaron a favor de estas medidas cautelares, que también incluyen que las y los imputados borren de sus redes sociales, en un plazo de 24 horas, un total de 19 publicaciones en donde hacen referencia a estos temas.
Legisladores, funcionarios, y hasta medios de comunicación, que deberán borrar sus publicaciones y abstenerse de hablar en redes de este tema son: Leticia Varela, Pablo Hernández, Dunia Ludlow, Mario Delgado, Sebastián Ramírez, Citlalli Hernández, Ernestina Godoy, César Cravioto, Víctor Varela, Fadlala Akabani, Tomás Pliego, Carlos Pozos (Lord Molécula) y el diario digital El Soberano.
El consejero electoral Ernesto Ramos votó en contra de imponer estas medidas cautelares al argumentar que el propio Santiago Taboada y no el PAN debía interponer esta queja, y recordó que antes ya habían desechado quejas sobre calumnias.
Al respecto, el consejero electoral Mauricio Huesca dejó claro que no buscan censurar a nadie, que el candidato tiene presunción de inocencia, que no hay una carpeta de investigación probada que lo ligue directamente con el Cártel Inmobiliario, y recalcó que la libertad de expresión no es absoluta y que, como todo derecho tiene límites, por lo que votó a favor de estas medidas cautelares.
El proyecto estipulaba que estas medidas cautelares también se aplicarán a algunas publicaciones de Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, pero el propio Huesca solicitó que no fuera así, porque solo hizo mención de cartel inmobiliario en genérico sin señalar que Santiago Taboada es corrupto o delincuente.
Lee también “No nos van a callar”; Clara Brugada anuncia campaña de difusión acerca del Cártel Inmobiliario
La presidenta de esta Comisión, Erika Estrada, también votó a favor de aplicar estas medidas cautelares al considerar que estas quejas cumplen con los requisitos legales, y aclaró que no buscan limitar lo que se dijo en el debate chilango.
Comentó que, en primera instancia, estas publicaciones pueden incluir contenido negativo o calumnioso porque no hay veracidad en ellos.
El representante de Morena en el IECM, Eduardo Santillán, anunció que impugnarán esta resolución que consideró como un intento de censura.
ss/cr