El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), detectó esta semana cinco mil 484 casos positivos de Covid-19, con lo que se registró un aumento de 260 contagios en comparación con la semana anterior.

En lo que va de 2024, en México ya suman 61 mil 409 casos sospechosos de SARS-Cov-2 y se acumularon 181 defunciones durante esta semana.

En el país, las entidades que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con mil 625 positivos; Estado de México, 472; Querétaro, 448; Puebla, 281; Nuevo León, 236; Jalisco, 22,5 y Aguascalientes, con 184 casos positivos por Covid-19.

En diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas contra el Covid-19 siguen protegiendo contra el virus.

El infectólogo Alejandro Macías explicó a este diario que debemos seguir con las medidas de prevención, como vacunarse, ventilar los lugares cerrados, utilizar el cubrebocas y lavarse las manos.

La OMS aseguró que las pruebas científicas indicaron que el virus de Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.

“Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se viaja a ellas. La mejor manera de protegerse de SARS-Cov-2 es lavarse las manos con frecuencia, de esta manera se eliminan virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz”.

Durante la emergencia sanitaria, de acuerdo con un artículo de la UNAM, México ocupó el cuarto lugar con mayor número de muertes por Covid-19, después de Estados Unidos, Brasil e India. En términos de riesgo, la Ciudad de México tuvo la mayor tasa de mortalidad acumulada del país.

Ante dicha situación, un grupo de profesionales de distintas áreas crearon la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México. Señalaron que los principales tomadores de decisiones ante la pandemia deben de rendir cuentas a la sociedad mexicana por su trabajo.

El grupo multidisciplinario explicó la importancia de documentar y comprender lo que ocurrió al país en la pandemia: “Es un requisito para reparar, en lo posible, su terrible daño. También lo es para mitigar las secuelas, prevenir y construir un futuro nacional más prometedor. Consideramos el acto de documentar y comprender una responsabilidad intelectual, ética, civil, en memoria de los cientos de miles de conciudadanos que murieron en esta época trágica”, expuso.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios