Más Información
Toluca.- La falta de cumplimiento en paridad de género y acciones afirmativas, es decir, porcentajes de candidatos indígenas, mujeres, de la comunidad LGBTQ+, entre otros, provocó un retraso en la aprobación del registro de candidaturas por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que los abanderados cancelaron eventos de arranque de campaña o los retrasaron más de una hora.
A las cero horas debieron iniciar las campañas de los candidatos a cargos municipales, como presidencias municipales, regidurías y sindicaturas; sin embargo, no fue así. Pese a que los abanderados tenían previstas conferencias de prensa, templetes para actos públicos en plazas y auditorios, algunos iniciaron fuera de la ley, pues a las 11:59 no había aprobaciones por parte del IEEM.
Fue a las 00:56 de este viernes que el consejo general logró la aprobación de los registros, de acuerdo con la consejera presidenta Amalia Pulido, el retraso que de forma inédita se registró esta vez, fue producto de la falta de paridad entre hombres y mujeres en los registros y el cumplimiento de las acciones afirmativas.
Lee también Solicita retiro de candidaturas
En Toluca, la dirigente del PRI del Estado de México, Ana Lilia Herrera, junto con la abanderada por la coalición PAN-PRI-PRD-NAEM, esperaron en la Plaza de los Mártires, frente a palacio de gobierno, pero como no había avance cancelaron la actividad.
Ricardo Moreno, también candidato por Toluca, por Morena, PT, PVEM, tampoco inició en el evento previsto en San Pablo Autopan. Azucena Cisneros quien contiende por la presidencia de Ecatepec inició con su rueda de prensa en vivo a través de las redes a sociales en la que esbozó las prioridades de su campaña y presentó a su equipo de campaña, que aseguró, será el que conforme el ayuntamiento.
En algunas demarcaciones los candidatos sí arrancaron sus eventos de campaña y algunos oficialmente comenzarán este viernes.
afcl/mcc