La Comisión de Reforma Política-Electoral, que preside la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al y a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), para que reafirmen los protocolos de seguridad implementados en este proceso electoral 2024.

El punto de acuerdo, avalado con 25 votos a favor, señala que es en pleno respeto a la autonomía de los tres órdenes de gobierno y de los organismos autónomos.

Agrega que la finalidad es garantizar el derecho al libre voto y evitar la coacción del mismo mediante actos de violencia, así como resguardar la seguridad e integridad física de las candidatas y los candidatos, así como de la población votante.

Lee también

Al respecto, la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) señaló que, si bien coincide con la esencia de la propuesta, consideró que pudo fortalecerse el exhorto para evitar los esquemas clientelares, para abarcar un mayor terreno en el ámbito de la prevención de delitos electorales.

Enfatizó que es un riesgo latente en los tres órdenes de gobierno que se empleen programas y esquemas de dádivas a cambio del voto, pues a todas luces es ilegal.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc/rlmgv


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios