Actualmente en siete de las 16 alcaldías de la Ciudad de México hay un encargado de despacho, pues los ahora exalcaldes solicitaron licencia de manera definitiva, al Congreso de la CDMX, para separarse de su cargo, debido a que participarán en el proceso electoral.
Los primeros en solicitar licencia definitiva fueron Clara Brugada y Santiago Taboada, candidatos a la Jefatura de Gobierno. La primera fue concedida en noviembre y la segunda en diciembre de 2023.
Ya han pasado más de 90 días desde que se separaron de su cargo y aún no se nombra a un sustituto, a pesar de lo que mandata la Ley.
También lee Infiltración del crimen organizado pone en peligro el proceso electoral: Internacional Socialista
De acuerdo al artículo 67 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, en caso de licencia definitiva o falta absoluta de la alcaldesa o el alcalde, “en tanto el Congreso de la Ciudad nombra a quien habrá de sustituirle de manera interina o al substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días, el titular de la Unidad Administrativa de Gobierno, asumirá provisionalmente la titularidad de la alcaldía”.
¿Cómo se elige un alcalde sustituto en la CDMX?
Para que un alcalde sustituto sea nombrado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, debe enviar una terna al Congreso. La terna para Iztapalapa ya fue enviada, pero hasta ahora la de Benito Juárez no ha sido conformada ni enviada.
En febrero se concedieron cinco licencias más de manera definitiva para alcaldes y alcaldesas.
El 22 de febrero se concedió licencia definitiva a Judith Vanegas, quien competirá por una diputación local, pues Morena no le permitió ir por la reelección.
El día 27, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las licencias definitivas para separase de sus cargos de los alcaldes de Cuauhtémoc y Xochimilco, Sandra Cuevas y José Carlos Acosta, respectivamente, las cuales aplicaron desde este 1 de marzo.
Cuevas Nieves es candidata al senado por Movimiento Ciudadano; mientras que el exedil es aspirante a una diputación federal.
Dos días después, el 29 de febrero, se le concedió licencia definitiva a los exalcaldes de Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, Adrián Rubalcava y Francisco Chíguil, respectivamente, quienes sueñan con un escaño en el senado.
Además, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, y la de Álvaro Obregón, Lía Limón, ya solicitaron licencia temporal para irse a hacer su campaña de reelección por 60 días, a partir de abril.
LL