La lucha feminista cada vez gana más terreno en la Ciudad de México. Prueba de ello, es la candidata del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la Alcaldía Miguel Hidalgo , Cinthya Acosta, que de ganar el próximo 6 de junio implementará el Plan Minerva, que es una estrategia para erradicar los feminicidios.
Recuerda que comenzó a involucrarse en la lucha feminista cuando recibió en su hogar a una de sus vecinas que era golpeada por su novio, lo que se sumó a que de niña fue abusada sexualmente, “pero eso quedó en el pasado”, aseguró en entrevista.
La candidata de 30 años de edad y madre soltera hace 10 años explicó que al principio no se trataba de una lucha feminista, en realidad daba ayuda a las mujeres de la ahora alcaldía Miguel Hidalgo que sufrían abuso sexual o físico por parte de sus parejas.
“Muchas mujeres violentadas se identifican conmigo, porque yo fui una mujer agredida y violentada, pero salí adelante. Mi lucha fue feminista, sin pensarlo así, y desde entonces acudo con otras mujeres a la Fiscalía para exigir a las autoridades que nos hagan caso”, señala con orgullo la ahora abanderada de la Redes.
Aclaró que una vez en la Fiscalía, “exigimos que no se apapache a un violentador, que sean justos, porque las autoridades tienen la obligación de hacernos caso”, dijo Acosta.
Abuso sexual la impulso para ofrecer ayuda
La candidata narró que de niña fue abusada sexualmente , sin embargo, esa agresión quedó en el pasado, pues concentró todas sus energías en ayudar a otras mujeres para alzar la voz.
“Cuando fui pequeña fui abusada y sé lo que es guardar silencio, el que nadie te crea, el no tener el apoyo de alguna institución. Fui abusada sexualmente y tuve miedo a contarlo. Pero lo hice mucho tiempo después, con terapias que pedí, porque me sentía mal, pero lo hice a la mayoría de edad”, reveló.
Sin embargo, aceptó que no denunció , “cerré el ciclo de ese tema. Mi manera de denunciar es apoyando a las víctimas, que igual que yo no fueron escuchadas. Esa es mi manera de denuncia, apoyando a las mujeres en las calles. Lo mío, es un tema ya olvidado”, relató.
Por ello, destacó, una de sus propuestas de campaña es aplicar clases de sensibilización con servidores públicos de la alcaldía, para que puedan otorgarle un trato digno a todos los vecinos de la demarcación.
Los primeros en recibir dichas clases, afirmó, serán los funcionarios de la Fiscalía en Miguel Hidalgo, pues considera que deben dar atención prioritaria a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.
“Pienso que operativamente todo cambiaría si los funcionarios se sensibilizan. Si ese funcionario es consciente de lo que le pasa a otra persona podrá desempeñar un trabajo humanitario. Mi plataforma en Miguel Hidalgo es feminista ”, insistió.
Incluso, sostuvo que de ganar las elecciones el próximo 6 de junio, implementará el Plan Minerva, que consiste en una estrategia para erradicar los feminicidios, la cual fue elaborada por el dirigente estatal de las RSP, Pedro Pablo de Antuñano Padilla.
Busca sanciones para servidores en MH
Asimismo, planea proponer sanciones a los servidores públicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo que maltraten a una mujer, pues, asegura, hay mujeres en rangos elevados de esa administración que ejercen violencia contra sus trabajadoras.
“Tengo contadas al menos 15 mujeres que son agredidas por su propia jefa. En mi gobierno trabajaremos con perspectiva de género y no permitiré los abusos”, sentenció.
Además, advirtió que en Miguel Hidalgo acabará con los compadrazgos y clientelismo, pues los programas sociales serán entregados a las personas que realmente los necesitan y no solamente a las colonias que dieron su voto al candidato ganador.
Lee también:
lr/rdmd