Más Información
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
LA PAZ, BCS., 27 de abril.- La candidata de Morena a la alcaldía de La Paz, en Baja California Sur, Milena Paola Quiroga Romero, presentó una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral por considerar que fue objeto de un acto de violencia política en razón de género, de parte de dos candidatos panistas, quienes presuntamente lanzaron contra ella la expresión "pinche vieja", al término de un debate entre candidatos.
En un breve video, de 2:51 minutos, la abogada de la candidata, Rebeca Barrera Amador, ex presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), expuso los hechos y describió que ésta y otras expresiones se emitieron en contra de la candidata morenista, luego de un debate radiofónico que sostuvo con el candidato panista por la alcaldía, Rigoberto Mares Aguilar (PAN-PRD-PRI).
Según explicó, en un video que circuló en redes sociales, se ve que durante un recorrido, Marco Almendariz Puppo, candidato a diputado por el distrito local XV y Rigoberto Mares Aguilar (PAN-PRI-PRD), por la alcaldía de La Paz, sostienen una conversación y es allí donde hacen comentarios que, a decir de la abogada, tras el análisis con perspectiva de género, “se constituye como violencia política en razón de género”.
“Se utilizan calificativos que no son un lenguaje apropiado de la lucha feminista, como lo es ‘pinche vieja’. Son temas que queremos que salgan de la cultura política de nuestra sociedad por que hemos luchado muchas feministas a través de la participación en la democracia para que esto no sea una constante en los debates políticos”, expresó la abogada.
Lee también Morena presenta queja contra candidata del PRI por divulgar audio realizado con Inteligencia Artificial
Pidió a las autoridades hacer un análisis electoral, dijo, y una “exhaustiva investigación” sobre estos hechos para que la candidata “pueda transitar en su campaña libre de toda violencia política en razón de género y que lo que destaque sean las propuestas”.
“La mujer debe practicar libremente el ejercicio de la política y debe estar fuera del debate público todo aquel lenguaje que dañe a las mujeres”, recalcó.
En el video que circula en redes sociales se observa al término del debate radiofónico, al candidato Rigoberto Mares que camina junto a otros candidatos a diputaciones locales, entre ellos Marco Almendariz Puppo, con quienes intercambia impresiones sobre este encuentro que tuvieron candidatos a la alcaldía de La Paz, organizado por una radio local.
Lee también Candidata de Morena al gobierno de Guanajuato ofrece apoyo a comerciantes textileros de Uriangato
-"¿Cómo te sentiste?”, le pregunta el candidato Marco Puppo.
-"Bien, cabrón, bien wey”, responde Rigoberto Mares
-"Oye, no abrió para nada, ¿no?”, preguntó Puppo.
-"Nada wey. Pues mira, pensamos que iba hacer su estrategia (inaudible)”, responde Mares.
- “Ahora sí que la esperanza está de este lado… “Pinche vieja”, se escucha en el video, y presuntamente la habría expresado Marco Puppo.
-"Yo iba más rudo, cabrón, pero le tuve que bajar para que no se viera puro pinche putazo”, finaliza Mares.
El video se observa con una edición para remarcar la expresión utilizada. Eso ha generado críticas y cuestionamientos en el sentido de que podría ser una versión editada en su totalidad, y otros usuarios refieren que solo ocurrió para destacar la expresión.
En el video de la denuncia por violencia política, Milena Quiroga Romero, quien busca la reelección como alcaldesa en La Paz no emite ningún mensaje, únicamente habla la abogada. Ambas están acompañadas por un grupo de mujeres afuera del Instituto Estatal Electoral.
sg/cr