Este domingo 31 de marzo arrancan las campañas para alcaldías, concejalías y diputaciones locales, las cuales durarán 60 días, por lo que implicará que en las calles de la capital se vea más propaganda electoral. Ante esto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pidió la comprensión de la ciudadanía, pues esto está permitido en la ley.
En total comenzarán campaña, ya sea de manera activa o pasiva, dos mil 329 personas, quienes obtuvieron su registro por parte del IECM para ser propietarios o suplentes. Estas campañas se sumarán al proselitismo que iniciaron desde hace un mes los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno: Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.
Todos ellos competirán por 287 cargos que estarán en juego este 2 de junio: una Jefatura de Gobierno, 16 alcaldías, 33 diputaciones de mayoría relativa, 32 de representación proporcional, una diputación migrante y 204 concejalías.
Del total de las candidaturas que contenderán en la Ciudad de México, aproximadamente mil 256 son encabezadas por mujeres propietarias, lo que representa casi 54% de las fórmulas registradas.
Ocho alcaldes buscarán su reelección: Lía Limón, en Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, en Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez, en Coyoacán; Luis Gerardo Quijano, en La Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo; Berenice Hernández, en Tláhuac; Alfa González, en Tlalpan; y Evelyn Parra, en Venustiano Carranza.
En 14 alcaldías habrá tres candidatos en cada una de ellas: de la coalición Va por la CDMX, de Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México y de Movimiento Ciudadano (MC); en Iztacalco serán cuatro aspirantes, pues habrá un candidato sin partido (José Rodolfo Ávila); y en Tláhuac serán cinco, ya que Morena, PT y PVEM competirán por separado.
En tanto, 32 de los 66 diputados locales buscarán su primera o segunda reelección. Cabe recordar que, de conformidad con los artículos 23 del Código Electoral y 44 al 49 de los Lineamientos de Postulación, las personas diputadas podrán ser reelectas hasta por cuatro periodos consecutivos, y las personas titulares de alcaldías y concejalías hasta por un periodo adicional.
Los topes de gastos de campaña para la elección de alcaldes y diputados locales varían y pueden ir de un millón 88 mil 320 pesos a los ocho millones 134 mil 907 pesos.
En tanto, el IECM determinó que el tope de gastos de campaña para la elección de la diputación migrante sea de 614 mil 524 pesos.
El instituto electoral organizará debates para alcaldías y diputaciones locales. El inicio de estos encuentros será el lunes 15 de abril y habrán de concluir el viernes 24 de mayo. El IECM ha calendarizado la realización de dos debates por día, con horario de inicio a las 15:00 y 17:00 horas, respectivamente.
El caso de la diputación migrante, se definió que habrá de efectuarse el lunes 15 de abril, ya que las personas en el extranjero podrán emitir su voto de forma anticipada, con lo que el instituto procura poner al alcance de la población en el extranjero información suficiente para que puedan emitir su sufragio de forma informada.
¿Qué esperar de las elecciones?
Al respecto, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, dijo que a partir de este 31 de marzo veremos muchas acciones de campaña, las cuales se expresarán a través de la propaganda electoral, la cual puede ser mediante carteles, pendones, lonas, pintas en bardas, volantes, medios de comunicación y plataformas.
Aceptó que esto hace que se califique de manera negativa a las campañas, pues la propaganda electoral será mucha, “pero no hay otro mecanismo más eficiente para que las personas conozcan a quienes son los aspirantes”, y para que vayan conociendo lo que ofrecen para ganar el voto de la ciudadanía.
Recordó que el Código Electoral local señala que es factible colocar propaganda electoral en diversos espacios de uso común como postes y bardas e, incluso, puentes peatonales, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía.
“Estamos conscientes de esta situación, pero la ley así está, qué te puedo yo decir, evidentemente que se tendrá que avanzar en una regulación que elimine la propaganda o la limite aún más, que haga concordar las leyes que existen de manera que quede acotada a ciertos espacios en donde no cause ningún daño, ni tampoco afecte la seguridad de la ciudadanía”, aseveró.
Patricia Avendaño confió en que estas campañas sean de propuestas para que la ciudadanía tenga un voto informado, “no desearíamos, como instituto electoral, campañas negras que denosten a las personas, que calumnien, que utilicen información falsa, que agreda su dignidad como personas, que los vulneren en su calidad de mujeres o personas de la diversidad sexual, jóvenes o afrodescendientes, las campañas deben servir para contrastar proyectos”.
Para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información sobre las personas candidatas, motivar la participación el día de la jornada electoral y que las personas votantes puedan emitir un sufragio informado, el instituto electoral puso en operación el sistema Candidatas y candidatos, conóceles.
En esta plataforma digital, que se puede consultar en: https://sirec.iecm.mx/conoceles/, los capitalinos podrán acceder a la información de los candidatos y conocer su nombre y el partido político, candidatura común o coalición que los postularon, sus principales propuestas, así como su historia profesional y/o laboral, el grado máximo de estudios, trayectoria política y/o participación social en organizaciones ciudadanas o de la sociedad civil.