Más Información
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, anunció que pedirá licencia a su cargo a partir del 1 de noviembre de 2023, para participar en la contienda interna del Frente Amplio por México para la Jefatura de Gobierno, y anunció una gira por las 16 alcaldías de la CDMX.
"Me voy, pido licencia el día 30 (de octubre) para buscar la oportunidad de encabezar el proyecto del Frente en la ciudad, me voy muy contento, me voy con muchos logros, con una visión muy renovadora, feliz de haberle ofrecido 15 años de mi vida a esta demarcación y con buenos números, no solo con dichos, sino realmente con números, con obras que se quedarán aquí para la perpetuidad, y me voy muy muy contento, convencido de que vamos a ganar la ciudad", dijo.
Tras presentar el que fue su último informe de Gobierno, el edil señaló que el método para designar al candidato de la oposición se definirá el 5 de noviembre, por lo que dijo que para entonces "quiero estar listo, preparado y descansado para caminar".
Lee también: Anuncia Rubalcava que pedirá licencia el 30 de octubre para buscar candidatura del Frente rumbo a la CDMX
Al rendir su informe con motivo del quinto año de labores, Rubalcava Suárez, aseveró que deja un Cuajimalpa "más seguro y renovado" y se despidió de la demarcación que encabezó por más de una década.
Entre porras y gritos de "¡Jefe de Gobierno!", el edil dijo tener "sentimientos encontrados" por compartir ante los habitantes el que fue su último mensaje.
"Me cuesta muchísimo trabajo pensar que después de casi un cuarto de mi vida, no seguiré despachando en estas oficinas, por eso les escribí una carta", dijo.
Con una emotiva carta, que presentó en formato de video ante los asistentes, el edil se despidió de la demarcación con un mensaje de unión y agradecimiento para la población que gobernó.
"Estoy convencido que logramos poner nuestro granito de arena para construir un Cuajimalpa extraordinario", se escuchó en la grabación, que concluyó con una petición a la población para continuar siendo una comunidad solidaria.
Resalta avances
En su informe, el alcalde destacó sus avances, principalmente en materia de seguridad, rubro al que invirtió alrededor de 959 millones de pesos, lo que se traduce en que sea la alcaldía más segura de la CDMX.
A su vez, señaló los programas sociales que ofreció a los habitantes, así como la realización de casi cinco mil eventos de distinta índole, que beneficiaron a más 6.4 millones de personas, entre habitantes de la demarcación y población flotante.
En materia de obras públicas, destacó el mantenimiento de presas hídricas, mantenimiento de la red de agua potable, y la repartición de cerca de 170 mil pipas de agua gratuitas; además destacó la inversión de más de 324 millones de pesos para la construcción del hospital y crematorio veterinario; el Museo Pedro Infante; un polígono de tiro para policías, entre otras obras.
Lee también: ¡Atento! Estas son las alcaldías de CDMX con reducción de agua potable por sequía del Cutzamala
Asimismo, destacó la buena relación con las administraciones del gobierno central. Entre ellas, resaltó el apoyo de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y del gobierno de la CDMX, para la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, y el puente Chamixto; y el apoyo del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para la construcción del parque La Mexicana.
Entre los invitados que acompañaron al edil, destacó la presencia de la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez; los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Álvaro Obregón, Lía Limón; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; de Tlalpan, Alfa González; y de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; el senador Miguel Ángel Mancera; la senadora Kenia López; así como diputadas y diputados de oposición.
Previo a su mensaje, el alcalde pidió guardar un minuto de silencio en solidaridad a las víctimas que perdieron la vida por el paso del huracán Otis en Guerrero.