Más Información
Llega equipo mexicano a California para combatir incendios; “expertiz será de gran ayuda”, agradece EU
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
Michoacán
.- Mientras en el caso de uno de los tres candidatos asesinados en la última semana en Michoacán ya se nombró sustituto para encabezar la planilla a alcalde que dejaron acéfala tras su muerte, en otro aún no se define el nombre del nuevo aspirante y, en uno más no habrá legalmente la posibilidad de nombrar abanderado.
En el caso de Alejandro Chávez Zavala , candidato a presidente municipal de la coalición “Por Taretan al Frente, asesinado a balazos el 14 de junio, su hermano mayor, Julio, fue designado como el nuevo aspirante.
El pasado recibió la constancia del Instituto Electoral de Michoacán para abanderar la fórmula a la alcaldía de Taretan, municipio ubicado en la transición de la Tierra Fría y Caliente de la entidad.
En torno a quién sustituirá en la candidatura a Fernando Ángeles Juárez, aspirante a presidente municipal de Ocampo por el Partido de la Revolución Democrática y, asesinado ayer jueves afuera de su domicilio, aún no tienen nada definido.
Caso contrario es el del candidato independiente a la presidencia municipal de Aguililla, Omar Gómez Lucatero, muerto a tiros el miércoles afuera de su domicilio de ese poblado de la Tierra Caliente, donde los votos a su favor serán anulados.
El IEM explicó que a diferencia de lo que ocurre con candidaturas registradas por partidos políticos o coaliciones, la ley electoral no contempla sustituciones en el caso de las candidaturas independientes, por lo que no va a ser posible modificar la documentación electoral.
En Morelos, el Morena se quedó sin candidatos a diputados plurinominales en Morelos, porque no cumplió con las formalidades de su proceso interno, ni con los tiempos que estableció la Sala Regional de la Ciudad de México para la realización de las asambleas.
Desde abril, Morena perdió el derecho de registrar las ocho candidaturas plurinominales en el estado por no presentar en tiempo la lista de sus propuestas, y el miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desechar por improcedente el recurso de reconsideración interpuesto por Blanca Estela Mojica Martínez y Silverio Martínez Álvarez, contra la resolución que dictó la Sala Regional.
La Sala Regional del TEPJF ordenó a Morena reponer las asambleas en los municipios de Cuautla, Ayala y Cuernavaca, así como las distritales y presentar sus propuestas antes del 20 de abril, fecha que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) realizó la validación de los registros.
Previo a este resolutivo, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, ambos de Morena, informaron a la Sala Regional que realizaron la asamblea municipal el ocho de abril pero por diferentes razones no fue posible realizar la asamblea distrital, por lo que el 14 de abril la Sala Regional requirió a las autoridades partidistas para que en un plazo de cinco días naturales, llevaran a cabo la asamblea distrital.
En Quintana Roo, la candidata del Partido Encuentro Social (PES) por la presidencia municipal de Cancún, Niurka Sáliva, denunció la irrupción de tres hombres armados a una de sus casas de campaña, ubicada en esta ciudad.
Los sujetos desconocidos, disfrazados de pintores de inmuebles, profirieron amenazas en contra de Sáliva Benítez -quien se encontraba fuera del domicilio localizado en la Supermanzana 73- amagaron a su equipo de trabajo, hirieron a trabajadores y le dejaron verbalmente un mensaje: “Que le baje de h…”.
El episodio ocurre a semanas de que Miguel Ángel Loo Calvo, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), apareciera muerto en Cancún; luego del asesinato de Rosely “Chely” Magaña, candidata del revolucionario institucional a regidora en la planilla para ayuntamiento en Isla Mujeres, y de la aparición de al menos dos mantas amenazando de muerte al candidato a presidente municipal de ese municipio, Juan Carrillo.
Los hechos de hoy se suscitaron al mediodía, cuando el trío de sujetos entró a una de las casas de campaña que Sáliva tiene en esta ciudad.
De acuerdo con testimonios ofrecidos por el equipo de campaña de la candidata, los desconocidos llevaban consigo armas largas y llegaron exigiendo dinero, amagaron a parte del personal y a una de las trabajadoras la obligaron a subir a la planta alta para presionarla a entregar los valores monetarios.
En Chiapas, mil 876 observadores electorales fueron avalados por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en los comicios del 1 de julio.
El órgano electoral federal precisó que de manera individual se registraron mil 718 observadores. El resto lo hizo con el respaldo de las organizaciones ciudadanas y asociaciones Fuerza Ciudadana Comprometida, Ama Ser el Cambio, Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Emanuel Consultores, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas y Rodó Apoyo Ciudadano.
El INE informó que la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica. capacitó a los solicitantes para un mejor desempeño de su participación. Los observadores electorales acreditados podrán presenciar la preparación y el desarrollo de las elecciones en cualquier punto del país, indicó.
En sesión extraordinaria, el Consejo Local del INE aprobó además la designación de 16 consejeros suplentes en siete de los 13 consejos distritales en Chiapas.
A una semana de los comicios, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que viajan de Monterrey, Nuevo León a Chiapas 11 millones 236 mil 257 boletas electorales para la elección de gobernador, diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos.
Con información de Carlos Arrieta, Justino Miranda, Adriana Varillas y Óscar Gutiérrez