Más Información

Fiscalía capitalina confirma que influencer venezolana Angie Miller, reportada como desaparecida, está detenida en Tlalnepantla

Activan doble alerta por vientos fuertes en 6 alcaldías de CDMX; en esta demarcación las rachas podrían alcanzar 69 km/h

Adán Augusto niega que haya omitido declaración de 79 mdp; afirma que es “ataque de la derecha conservadora”

Juez de CDMX desecha nueva demanda de amparo a favor de Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán contra cualquier orden de aprehensión

Más de 30 países, incluido México, coordinan plan para acabar con "impunidad" de Israel por la guerra en Gaza
metropoli@eluniversal.com.mx
Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la coalición Morena, PT y PES, Claudia Sheinbaum, y del PRI, Mikel Arriola, arremetieron contra el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al acusar que hacen falta acciones y rapidez para actuar contra las agresiones a periodistas provocadas por el candidato del Frente PRD-PAN-MC a una diputación local, Ismael Figueroa, así como para frenar la entrega de dádivas para condicionar el voto.
La aspirante de Juntos Haremos Historia, Sheinbaum Pardo, consideró que hay “tibieza” en el instituto ante el caso de Figueroa, quien arengó a bomberos para agredir a dos periodistas durante una manifestación en la Asamblea Legislativa.
El IECM indicó el viernes que podría haber sanciones, pero que el retiro de la candidatura, como pide Morena, depende de la determinación de otras autoridades o del partido que lo postula.
“El instituto tiene mecanismos y también lo vamos a llevar al tribunal electoral, es muy grave lo sucedido”, añadió la ex delegada en Tlalpan entrevistada luego de un evento para proponer el rescate de Canal Nacional.
Respecto al pronunciamiento del PRD de reprobar los hechos, la abanderada dijo que: “Si condenan la agresión, que le quiten la candidatura”.
Por separado, la candidata del Frente al Gobierno local, Alejandra Barrales, reiteró su postura de condenar hechos de violencia como los que provocó el líder con licencia del Sindicato de Bomberos y sobre todo cuando son contra reporteros.
Añadió que el partido se reunió de inmediato con Figueroa y éste pidió disculpas; al preguntar si se trata de un “borrón y cuenta nueva”, dijo “si hay alguna observación, algún tema que atender, eso lo tendrá que resolver a quien le corresponda”.
Barrales y el líder del PRD capitalino, Raúl Flores, confirmaron que hasta ahora no hay alguna queja interna contra Figueroa.
“IECM tiene consigna”. El candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, también arremetió contra el IECM, pues acusó a los consejeros del organismo de que “tienen consigna de apoyar al PRD” y por ello no llevan a cabo una labor equitativa en la contienda.
El ex director del IMSS acusó que los partidos Morena y PRD siguen condicionando el voto con la entrega de tablets y tinacos y que el instituto no ha sancionado este tipo de actividades, a pesar de que el organismo electoral decidió suspender algunas acciones de reparto de dádivas.
Luego de un mitin en la Alameda Sur, Arriola dijo que el 16 de mayo promovió una denuncia en contra de las delegaciones gobernadas por el PRD y Morena por financiamiento ilegal de campaña y que el tribunal electoral local dictó medidas cautelares para prohibir la entrega de tablets, tinacos y utilitarios de recursos públicos para apoyar las candidaturas de sus partidos.
El candidato priísta pidió a los consejeros “desquitar el sueldo” y sancionar a los “coyotes” que están comprando el voto. “Que desquiten su sueldo estos señores”.