Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
A 20 días de que inicien campaña en la Ciudad de México , ocho de 13 aspirantes independientes realizaron el primer diálogo con vecinos de las 16 delegaciones y demandaron al Instituto Electoral local (IECM) piso parejo ya que se han enfrentado a la inequidad, a la violencia y, a diferencia de los partidos políticos, para ellos no hay libertad de reunión pública.
Desde la Plaza Giordano Bruno, en la delegación Cuauhtémoc , los aspirantes exigieron también que se finque responsabilidad penal a quienes como Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco” hicieron trampa en la recolección de firmas para que no vuelvan a tocar la figura de independiente.
Comentaron que las firmas falsas que dejaron fuera a muchos aspirantes independientes a diversos cargos de elección popular en la capital, la están usando los partidos políticos para desprestigiarlos.
Nayelli Liliana Juan Hipólito, aspirante a diputada local por el Distrito 31 de Iztapalapa, opinó que las firmas falsas representan una práctica desleal que fractura de la democracia y abre la puerta a la desconfianza de las candidaturas independientes.
“Aprovecho para hacerle un llamado a los ciudadanos a que se desafilien a los partidos políticos y que demuestren su fuerza sin necesidad de afiliaciones o condicionantes de los programas sociales”, pidió Juan Hipólito.
Lamentó la falta de difusión hacia las candidaturas independientes a nivel nacional y local, además de que no cuentan con presupuesto público para hacer campañas.
La aspirante de Iztapalapa a una curul en el Congreso local convocó a las fuerzas políticas a que hagan un llamado a las personas que contratan como operadores políticos para que respeten el derecho de votar, su libertad de tránsito y de reunión pública.
“Dejen de realizar esas prácticas desleales como es la compra del voto, la utilización de los programas sociales, la retención de la credencial de elector y las amenazas directas a los independientes, a su equipo de trabajo y a los ciudadanos”, demandó Liliana Juan.
lsm