Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
La presunta red de lavado de dinero, que habría ordenado el empresario queretano Manuel Barreiro para adquirir la nave industrial del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, en 54 millones de pesos, ya es investigada por autoridades europeas.
De acuerdo con una nota que publicó el diario El Español, autoridades judiciales europeas investigan una presunta red de lavado de dinero para beneficiar a Anaya y en la cual estarían involucrados Barreiro y el empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva.
Al respecto, el PAN informó vía Twitter que Anaya “ya ha aclarado todo lo referente sobre las falsas acusaciones que se le han imputado y que han sido difundidas por diversos medios de comunicación”.
De acuerdo con el texto, la investigación está relacionada con la indagatoria penal que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) en México desde el año pasado por la adquisición de la nave industrial del abanderado panista y su familia política.
Según el diario, en Europa se investiga la presunta participación de las empresas de Juan Pablo Olea Villanueva para beneficiar financieramente a Ricardo Anaya a través de la compra de ese inmueble.
El medio señala, de acuerdo con sus fuentes, que lo que se estaría investigando es una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para el abanderado panista.
Indica que estos fondos circularon por Canadá y Gibraltar, los cuales los habría recibido Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia.
Juan Pablo Olea Villanueva, detalla El Español, es la mano derecha del empresario de bienes raíces Manuel Barreiro y en esta presunta red, Barreiro habría contado con la colaboración de Olea Villanueva, quien cuenta con “importantes intereses empresariales en Querétaro”, principalmente a través de la compañía Advance Real Estate.
En el marco de dicha investigación, el 1 de marzo de 2018 se habrían acordado medidas cautelares consistentes en el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias de Barreiro y Olea.
Las pesquisas de las autoridades se centran en una investigación previa e independiente acerca de la estructura empresarial en España de Juan Pablo Olea Villanueva, que demuestra que del análisis de la información pública y contable de sus sociedades se pueden establecer patrones que son compatibles con una estructura destinada a la ocultación de capitales.
Además, es importante señalar que Manuel Barreiro es investigado también por las autoridades mexicanas y se encuentra prófugo en Canadá.
El pasado 18 de septiembre, EL UNIVERSAL publicó que la empresa que compró una nave industrial a Ricardo Anaya y a su familia política tenía como domicilio original un terreno baldío y la empresa Manhattan Master Plan tenía como socios principales a Luis Alberto López López, un chofer de Barreiro, y María Amada Ramírez, quienes no tenían un perfil empresarial para adquirir una nave industrial en Querétaro, vendida por la familia de Anaya por 54 millones de pesos.