carina.garcia@eluniversal.com.mx
Los ciudadanos nacidos en febrero y marzo y cuyos apellidos inicien con la letra F serán visitados durante las próximas semanas por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser invitados a capacitarse y ser funcionarios de casilla el 1 de julio próximo.
El INE sorteó ayer la letra que será considerada, lo que, junto con el sorteo de los meses de nacimiento —realizado a fines de enero— dio como resultado la combinación de datos que deberán tener los ciudadanos que serán buscados para fungir en las 155 mil casillas a instalarse.
Aunque serán un millón 400 mil ciudadanos los que se espera sean nombrados funcionarios de mesas directiva de casilla, el INE planea visitar a más de 11 millones de ciudadanos para invitarlos a la capacitación.
En sesión del Consejo General, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que hoy nadie sabe quiénes son los que fungirán como funcionarios de mesas de casilla y el hecho de que se definan por azar es una fórmula de combate a la desconfianza y blinda al proceso de probables intromisiones indebidas. Esa incertidumbre, a cuatro meses de la elección, dijo, “constituye la mejor garantía de que los votos serán contados y serán contados bien”.