Citi y Banamex hicieron oficial su separación el pasado 1 de diciembre. Se trata del último movimiento tras casi tres años del anuncio inicial y después del fracaso de la venta del negocio minorista de Citi en el sexenio anterior.
Germán Larrea, Carlos Hank González y Ricardo Salinas Pliego fueron algunos de los magnates interesados en adquirir Banamex. Sin embargo, el proceso se alargó y la venta directa fue cancelada en medio de un escenario de controversia con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Paso a paso, recapitulamos la fallida venta de Banamex y qué sigue en la historia de uno de los bancos más emblemáticos del país.
Enero de 2022: Citi anuncia venta de Banamex
En enero de 2022, Citi anunció que vendería su banca de consumo y banca empresarial. El abandono del negocio minorista por parte del conglomerado estadounidense en nuestro país de inmediato levantó controversia.
En aquel entonces, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, dijo que la decisión se debía a una estrategia de Citi para enfocarse en el negocio mayorista, es decir, banca corporativa y de inversión.
Magnates levantan la mano para adquirir Banamex
Tras el anuncio de Citi, algunos de los dueños de las fortunas más grandes del país manifestaron su interés por adquirir Banamex. Grupo Banorte, dirigido por Carlos Hank González, fue de los primeros en analizar la adquisición.
El empresario incluso llegó a decir que esta era una oportunidad histórica para recuperar la institución y crear un “campeón mexicano” de la banca.
Lee también Citi y Banamex se separan: ¿qué pasará con las cuentas, créditos y tarjetas?
Por otro lado, tan sólo unas horas después del anuncio de Citi, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, anunció que pidió a su equipo analizar la conveniencia de comprar Banamex. “Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos”, publicó entonces el empresario en su cuenta de Twitter (ahora X).
Por su parte, Inbursa, propiedad del hombre más rico de México, Carlos Slim, también expresó su atención al proceso de venta y puso sobre la mesa la posibilidad de adquirir el banco, pero aclaró que sólo participaría en consorcio junto con otros inversionistas.
Fuera del país, Santander, el gigante financiero español, también se anotó al proceso de venta de Banamex.
AMLO pone el ojo en el proceso de venta
El anuncio de Citi fue un tema de especial interés para el expresidente Andrés Manuel López Obrador. En reiteradas ocasiones, dejó en claro su preferencia para que Banamex fuera adquirido por empresarios mexicanos.
“Ojalá esto se convierta en algo bueno, no es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno, sin medidas autoritarias se logra mexicanizar este banco que era de mexicanos”, aseveró.
El expresidente llegó incluso a plantear una serie de requisitos para los compradores, como la ausencia de adeudos fiscales y que todo el acervo cultural que tiene el banco no salga al extranjero y se exhiba de manera permanente en nuestro país.
Lee también Adiós Citibanamex: si tienes una cuenta en ese banco, esto te interesa
Se bajan tiradores y Larrea toma protagonismo
A lo largo del segundo semestre del 2022, varios de los interesados iniciales en adquirir Banamex quedaron fuera de la operación.
En junio, Salinas Pliego dijo que no compraría Banamex debido al tiempo y costo de inversión. En julio, Santander se retiró de la carrera, anunciando que su oferta no había sido seleccionada para avanzar en el proceso de compra.
En octubre, Banorte también quedó afuera del proceso y en noviembre Inbursa anunció su salida después de analizar y no encontrar valor a la operación. “Yo creo que no (sería buen negocio) porque se rompería su estructura, su forma, filosofía, manera de pensar y actuar (...) en resultados no andamos muy lejos”, dijo Carlos Slim.
En la contienda quedaron dos jugadores: Daniel Becker, dueño de Grupo Mifel y German Larrea, de Grupo México. Este último fue el que se perfiló más cerca de quedarse con Banamex.
Lee también ¿Por qué se separan Citi y Banamex?; esto se sabe
En mayo de 2023, medios internacionales y agencias reportaron que Grupo México había alcanzado un acuerdo con Citi para adquirir el 80% de su negocio minorista por un monto de 7 mil 100 millones de dólares. El propio López Obrador dijo que veía con “buenos ojos” la operación e incluso se reunió con el empresario en Palacio Nacional.
Sin embargo, Grupo México y el Gobierno Federal entraron en conflicto el 19 de mayo, cuando elementos de la Secretaría de Marina tomaron el control de las instalaciones de Ferrosur, una subsidiaria del consorcio, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en Veracruz.
Citi cambia de estrategia y abandona proceso de venta directa
El 24 de mayo de 2023, Citi anunció que llevaría a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, por lo que abandonó el proceso de venta directa.
Con la decisión de la oferta en bolsa, Germán Larrea y grupo México quedaron fuera de la jugada. No obstante, cabe resaltar que la OPI fue una opción desde el principio para Citi tras su decisión de vender Banamex
Lee también Banamex arranca diciembre vendiendo el dólar en 21.12 pesos; 24 centavos más caro que el viernes
Finalmente, este 1 de diciembre de 2024, Citi y Banamex formalizaron su separación. A través de un comunicado, el consorcio estadounidense detalló que operarán ahora dos grupos financieros separados en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.
Según la directora global de Citi, Jane Fraser, la fecha de la Oferta Pública Inicial (OPI) para vender Banamex dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado de valores.