Cuautitlán, Mex.- Por su presunta participación en el delito de abuso sexual en contra de tres alumnas de cuarto de primaria, José Tomás “N” fue vinculado a proceso y el juez estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
En una audiencia que se extendió por poco más de cuatro horas, la autoridad judicial determinó que existe la agravante que el delito lo habría cometido un docente, al tiempo de precisar que su decisión fue considerando la perspectiva de género y privilegiando el interés superior de la niñez.
Lo anterior, toda vez que el delito de abuso sexual que presuntamente cometió el maestro de la primaria “Narciso Mendoza”, ocurrió contra tres alumnas, dos de 9 años y una de 10 años de edad.
La defensa del imputado solicitó no se vinculara a proceso a José Tomás “N”, bajo el argumento de presuntas inconsistencias en la integración de la carpeta de investigación en contra del hombre de 52 años de edad.
Sin embargo, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México enfatizó al juez que existen exámenes psicológicos realizados por peritos que apuntan hacia la posible culpabilidad del profesor de cuarto grado de primaria.
Además, el representante de la FGJEM argumentó que los testimonios de las tres menores fueron encaminados a que José Tomás “N” realizó tocamientos indebidos, tomó fotografías y videos; aunado a que las habría forzado a bailar.
Al tomar como válidos los argumentos y pruebas de la FGJEM, el juez determinó vincularlo a proceso, mantener la medida de prisión preventiva justificada y el plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria para decidir la situación jurídica del imputado por los hechos ocurridos el pasado 11 de junio en la primaria “Narciso Mendoza”, ubicada en la comunidad de San Juan, municipio de Tultitlán.
Leer también Dan prisión preventiva justificada a maestro de primaria acusado de abuso sexual y acoso en Tultitlán
No es la primera vez que José Tomás "N" abusó de alguien
José Tomás “N”, profesor vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, el cual habría ocurrido en una primaria de Tultitlán, también es señalado de presuntamente haber cometido el mismo ilícito, pero en una escuela de Cuautitlán Izcalli.
Madres y padres de familia de estudiantes de la escuela primaria “Patria y Libertad”, suspendieron las clases este día en protesta para exigir a las autoridades se investigue la probable participación del docente de 52 años de edad en abuso sexual.
Al maestro también lo señalan de haber incurrido en dicha acción en este plantel, en el cual impartía clases en el turno vespertino para alumnos de quinto grado y en donde presuntamente llegaba alcoholizado, señalaron los padres protestantes.
Para exigir ser escuchados y atendidos suspendieron las clases e impidieron el acceso de la directora a la primaria ubicada en la Unidad Habitacional Niños Héroes, a unos 5 kilómetros de la primaria “Narciso Mendoza”, institución donde fue señalado de realizar tocamientos a seis menores del cuarto grado el pasado 11 de junio.
Lo anterior derivó en su arresto y hoy por la tarde un juez lo vinculó a proceso, sin embargo, madres y padres de la escuela “Patria y Libertad” buscan robustecer el caso, toda vez que afirman pudo haber cometido dos abusos más en este centro educativo de Cuautitlán Izcalli; afirmando que por temor a represalias no habían denunciado.
De igual forma, colocaron pancartas en la entrada principal de la institución educativa en las que señalan “no al acoso”, “tengo miedo de venir a la escuela porque mi directora no me cuida”, “los niños no se tocan” y “exigimos la destitución de la directora”.
Leer también Maestro de Tultitlán es acusado de impartir clases alcoholizado y realizar tocamientos a alumnas
mahc/cr