Más Información
Tultitlán, Mex.- El servicio en la línea II del Mexibús ya se reactivó, en su paso por el municipio de Tultitlán, sobre la vía López Portillo, luego de que pobladores del Ejido de San Francisco Chilpan levantaron el bloqueo que mantenían en el carril confinado de este sistema de transporte masivo.
Tras casi hora y media de manifestación, decidieron liberar la vialidad en ambos sentidos, protesta que provocó filas kilométricas de vehículos de quienes circulaba en dirección a Coacalco y también con rumbo a Cuautitlán Izcalli.
Los quejosos accedieron a establecer un diálogo con autoridades estatales, ante la ausencia de algún representante del gobierno municipal, respecto a un conflicto territorial por tierras en la también conocida como colonia Fimesa III.
Desde hace más de un año los habitantes del lugar mantienen un conflicto legal con el Ayuntamiento de Tultitlán, por la demolición de once viviendas que ocurrió hace más de un año en la comunidad.
Además, la protesta tomó más fuerza a raíz de la detención de un vecino, quien fue llevado al Centro de Justicia del Estado de México con cabecera en Cuautitlán Izcalli, ante la llegada de una supuesta dueña en el terreno donde construye una casa.
Los manifestantes señalaron que tienen pensado volver a cerrar la Vía José López Portillo en su totalidad, en caso de no ser escuchados en sus demandas.
Lee también Se abre socavón sobre avenida Colegio Militar en Toluca; vecinos temen que haya consecuencias
El conflicto
Más temprano, vecinos de la colonia Fimesa III se manifiestan en la vía José López Portillo, obstruyendo el paso del carril confinado del Mexibús en ambas direcciones, debido a un conflicto que sostienen con el gobierno municipal por la demolición de casas.
La afectación vial ocurrió a la altura de Las Torres, impidiendo también el paso en uno de los carriles para los automóviles, en ambos sentidos de la vialidad.
Decidieron bloquear para expresar su inconformidad ante la detención de uno de los habitantes de la comunidad, quien fue arrestado por policías municipales y llevado al Centro de Justicia de la Fiscalía General mexiquense, con cabecera en Cuautitlán Izcalli.
Adrián fue liberado después de estar alrededor de dos hora en la FGJEM explicando la situación del terreno donde quiere construir una casa, en una zona del Ejido de San Francisco Chilpan.
Lee también Sentencian a 62 años de prisión a feminicida; asesinó a su amiga en habitación de hotel de Tlalnepantla
“Resulta que llegó una supuesta dueña diciendo que el terreno era de ella y después llegó gente del municipio a decir que los terrenos baldíos son todos de ellos. Y ya no procedió nada en fiscalía, allá nos dijeron que eso se resuelve en otra instancia”, explicó Adrián.
A pesar de que ya liberaron al vecino, los habitantes del Ejido de San Francisco Chilpan o conocida también como Fimesa III, mantienen la protesta bajo el argumento de que no han obtenido solución a sus demandas para regularizarse, ya que llevan más de un año en un conflicto legal con el Ayuntamiento de Tultitlán por la demolición de once casas.
“Que ya nos den solución y nos expliquen si son o no de nosotros porque a nosotros nos vendieron y yo creo que nos conviene a todos porque así ya entran los servicios de ellos de cobrarnos predio y agua, ahorita solo tenemos servicios provisionales”, agregó.
Además, los quejosos afirman contar con papeles ejidales que acreditan son propietarios de las tierras que reclaman, razón por la que piden la intervención del gobierno del Estado de México para llegar a una solución.
jf/cr