Más Información
Toluca, Méx.—Derivado de las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas en territorio del Estado de México, las presas de Villa Victoria y de Valle de Bravo podrían alcanzar sus niveles óptimos, refirió Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, durante la Sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente las tres presas tienen un almacenamiento promedio de 49.3%. Villa Victoria se ubica al 45.1%, El Bosque en 69.7% y Valle de Bravo en 40.9%.
La precipitación promedio mensual para la presa Villa Victoria es de 73.3 milímetros (mm) y en comparación con el año pasado esta semana tuvo un registro de 82.2 mm; en lo que respecta a la acumulación mensual es de 746.3 milímetros lo que significa que en los primeros 10 días supera lo registrado el año pasado en este mismo periodo de tiempo.
“En lo que refiere a la presa Villa Victoria tenemos la línea azul que corresponde al histórico, la línea verde que corresponde al año pasado y la línea morada que es el almacenamiento actual, aquí podemos ver que ya está su tendencia a la alta, se puede ver claramente que el almacenamiento o la proyección es hacia el histórico y ya queda por debajo de los almacenamientos que se tuvieron en el año pasado”, apuntó.
En cuanto a la precipitación promedio mensual para la presa Valle de Bravo, el registro es de 31 milímetros en estos 10 días de septiembre, mientras que la acumulada mensual reporta los 603.3 milímetros, estadística “que está muy cerca a lo que reportó el año pasado de 623.9 mm”.
“El almacenamiento en la presa Valle de Bravo es de 161 millones de metros cúbicos, y aquí debido al buen manejo hídrico podemos ver que con estas inyecciones de gasto que se le ha dado ya la proyección es hacia arriba, la tendencia es a la alza en la presa Valle de Bravo, entonces se espera una recuperación tal cual se está proyectando”, indicó.
La titular detalló que se sigue inyectando agua a la presa Valle de Bravo, por segundo suman 5.359 metros cúbicos (m3/s). “Esto es para que se recupere la presa Valle de Bravo, y obedece nuevamente al buen manejo hídrico para que el sistema Cutzamala tenga un mejor almacenamiento y una mejor distribución”, agregó.