Más Información
Zumpango, Méx.— Que primero se cumpla el acceso al agua para los pobladores de Zumpango y después se podría pensar en repartir un poco a otros lados, señalaron pobladores preocupados por la perforación de pozos en el municipio.
La situación es violatoria de los derechos humanos, dijo la vecina Lizbeth Laguna, ya que la autoridad sabe que el manto acuífero está sobreexplotado y no hay un plan de restauración del caudal hídrico.
“Y todavía llevarse el agua a otros lugares, cuando no somos capaces de distribuirla eficazmente aquí, es una violación a los derechos humanos. Hemos estado revisando los estudios de disponibilidad que publica cada tres años la Conagua, y pues nos habla de una sobreexplotación del acuífero Cuautitlán-Pachuca, más o menos son 48 municipios, 35 del Estado de México y 13 de Hidalgo”, comentó a EL UNIVERSAL.
El viernes pasado hubo una manifestación en la que vecinos bloquearon la carretera Zumpango-Tecámac debido a la falta de agua en fraccionamientos como Las Toscanas, Jardines, Encinos, La Trinidad, Sauces, Paseos del Lago, entre otros, y la preocupación de la gente es que la situación se torne violenta por no tener líquido en sus domicilios.
Por su parte, Aram León sostuvo que la comunidad se comienza a organizar, buscando generar unidad para que las autoridades los consulte y provea agua primero a ellos, al estar los pozos en Zumpango, y posteriormente a los demás.
“Ya que el problema no es de ahora, se está acrecentando. La situación de crisis de agua es preocupante, dado que la misma Conagua ha comentado en sus desplegados de ordenamiento hídrico que ya no está permitida la perforación de pozos, y sin embargo vemos que en Zumpango, Nextlalpan y Ecatepec se han perforado más de 30 como parte de un plan de acceso inmediato al agua para la Ciudad de México”, refirió León.
No se ha respetado lo que dice la Conagua de ya no perforar pozos, agregó, al tiempo de manifestar que seguirán promoviendo estrategias para hacerse escuchar, como jornadas de limpieza en la Laguna de Zumpango, pues debe recuperarse por su importancia ambiental.
Desde hace cinco años la situación del abasto ha ido disminuyendo, informó León, pues en los pozos comunitarios notaron una baja en el nivel de 10 metros cúbicos.
Hay 12 comunidades en el municipio con sistemas autónomos o comunitarios de agua, como el caso de San Sebastián, San Juan Zitlaltepec, San Bartolo y Cuevas, entre otros, donde son los pobladores quienes dan mantenimiento a los pozos y cobran el impuesto para abastecer a la población.