Más Información
Cuautitlán Izcalli, Méx.— “La laguna no se vende, se ama y se defiende”, fue la consigna de un grupo de vecinos que se reunieron en Axotlán para evitar una presunta invasión por parte de una base de transporte público, puntualizando que se trata de un Área Natural Protegida y cuyo modelo de recuperación es considerado por el gobierno estatal un caso exitoso que se debería de replicar para salvaguardar otros humedales.
Hace más de un año reportaron al gobierno municipal la operación de los transportistas en el lugar, quienes lo usaban de baño y tiraban sus desechos a orillas del embalse, además de que solicitaron la reubicación, logrando esta semana que la autoridad se comprometiera a que en 10 días las combis tendrán un nuevo derrotero.
Lo anterior ocurrió luego de más de nueve horas de diálogo, al convocar a una movilización el pasado miércoles tras detectar la colocación de polines en una franja ubicada en la esquina de la avenida Nopaltepec, donde los trabajadores les refirieron tener instrucciones de enmallar para delimitar un terreno en favor de la línea transportista.
“Entre todos los vecinos presionamos por la situación de que ya se había cumplido un año de las denuncias ante el ayuntamiento de esas situaciones, le dijimos [al secretario del ayuntamiento] que cómo era posible que a un año aún no se acabaran esas diligencias para actuar con relación a las construcciones que se habían hecho sin permiso y de forma ilegal, sumándole que estaban dentro del Área Natural Protegida”, sostuvo Araceli Cruz, delegada del pueblo de Axotlán.
Sostuvo que hace unas semanas el embalse fue visitado por Pedro Moctezuma, secretario del Agua en la entidad mexiquense, y realizó un recorrido junto a colonos para informarles sobre la intención de trabajar en conjunto para preservar el sitio.
“Su inquietud nació porque en el plan de manejo que publicó Cepanaf (Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna), dice que la recuperación de la laguna de Axotlán es un caso exitoso que ellos consideran se debería de replicar para salvaguardar otros humedales en el Estado de México”, dijo la representante vecinal.
Recordó que en diciembre de 2022 también hubo intenciones de particulares por delimitar con alambre y polines, en el bordo de la zona de amortiguamiento de la laguna, del lado de la avenida Huehuetoca, acción que también frenaron los habitantes de la zona.
Durante la protesta que los vecinos hicieron para impedir cercaran el terreno, llegó al lugar Vianey Cervantes, de la Secretaría del Agua del gobierno del Estado de México, para ofrecer asesoría jurídica, y además cuestionó al representante del gobierno municipal sobre el porqué no actuaron con relación a las denuncias y así salvaguardar el Área Natural Protegida.