Más Información
Valle de Bravo, Méx.— En el Estado de México comenzará a operar la Comisaría en Defensa del Agua, que estará facultada para recibir denuncias por huachicoleo y dar seguimiento a las investigaciones que realizará la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría del Agua.
Durante una presentación de los componentes principales que conforman el Plan Hídrico Emergente para el Estado de México, que contempla la recuperación y saneamiento de cuerpos de agua como fuentes alternativas, el combate a la venta y tomas clandestinas del recurso, dijo que la premisa es cortar los ductos y las mangueras ilegales que absorben grandes volúmenes de agua; por ejemplo, estiman que en Bosque Real se llevan ilegalmente hasta un metro cúbico.
Abundó que parte de las tareas de dicha comisaría es abonar a la revisión de concesiones irregulares que han aumentado en los últimos 18 meses y en coadyuvancia con la Fiscalía General de Justicia mexiquense y la Conagua para desarrollar acciones.
Moctezuma dijo que la Comisaria en Defensa del Agua estará encabezada por una mujer que “va a actuar por sorpresa, no se va a ver, cuando alguien se esté robando el agua aparecerá con capa de Batman”.
En esta presentación, en la que además se puso en operación el Centro de Gestión Integral de las Cuencas de Valle de Bravo-Amanalco y Villa Victoria-San José del Rincón, que incluye una Oficina Regional del Derecho Humano al Agua, explicó que la defensa del agua será una premisa por considerar que es un derecho humano el acceso al recurso.
La comisaría se hará cargo de las denuncias, dará seguimiento a todas las que reciba a través de un app que formará parte de las nuevas tecnologías de las que echará mano la dependencia y para transparentar el uso y destino del recurso.
Afirmó que buscan “poner alto a la extracción ilegal que llega a cuatro metros cúbicos por segundo, cifras obtenidas después de un diagnóstico que hicimos en el mes de septiembre-octubre”.
Como parte de las acciones contra el huachicoleo, apuntó, la dependencia propuso primero regularizar a los pequeños usuarios que tienen derecho al agua y que no son los que consumen más volumen, para evitar que se conviertan en “los chivos expiatorios de acciones legales, si en realidad no son el problema”.
Dijo que la participación ciudadana no ha sido posible, incluso en lugares donde sería propicio, como es la cuenca de Valle de Bravo, Villa Victoria, Amanalco de Becerra, en donde nunca se ejercieron acciones vinculantes, sino que se quedaron en recomendaciones.