Más Información
Ecatepec, Méx.- Del 7 de agosto, día en el que iniciaron los patrullajes de integrantes de grupos de autodefensa en el Estado de México, a la fecha, la Fiscalía mexiquense ha detenido a 10 presuntos extorsionadores en diferentes municipios de la entidad.
En Nezahualcóyotl, fueron detenidos la semana pasada tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Mazos”.
Ricardo “N”, de 32 años; Sandra Paulina, “N”, de 29 años y David “N”, de 35 años, fueron acusados por su posible participación en el delito de extorsión en agravio del conductor de una unidad de transporte público, al que le habrían exigido 10 mil pesos para no hacerle daño.
Lee también Exprofesor de la UNAM que perdió su empleo acumula 100 toneladas de basura en Ecatepec
En el municipio de Timilpan, fueron arrestados hace unos días Fernando “N”, Argimiro “N”, Víctor “N” y José Luis “N”, presuntos integrantes de célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en el estado de Michoacán, quienes son investigados por su posible intervención en los delitos de extorsión.
Los cuatro imputados fueron asegurados en el kilómetro 30 de la carretera Jilotepec-Ixtlahuaca, comunidad Bucio del municipio de Timilpan, por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SS), quienes dieron atención a una denuncia ciudadana mediante la cual se informó sobre la presencia de personas armadas en las inmediaciones de un establecimiento de la zona, en donde presumiblemente solicitaron dinero al dueño a cambio de no causarle daño. Los acusados fueron vinculados a proceso este fin de semana por un juez estatal.
Las otras detenciones
En Ecatepec, la semana anterior dos hombres que habrían exigido dinero a transportistas, a cambio de no hacerles daño y dejarlos trabajar, fueron arrestados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de extorsión.
Javier “N” y Jorge “N” están acusados de amenazar con armas de fuego a operadores de una ruta de transporte público de una base ubicada en la colonia La Agüita, lugar al que se presentaron los ahora detenidos y tres sujetos más, quienes los habrían agredido verbalmente.
El 12 de agosto en Ecatepec, un individuo identificado como Daniel “N” fue detenido por agentes de la Policía de Investigación por el delito de extorsión en agravio de un comerciante de la colonia Nueva Aragón, a quien habría amenazada para que le entregara dinero a cambio de no causarle daño.
Daniel “N” y otro de sus cómplices se presentaron ante la víctima a quien habrían amagado con un arma de fuego para que les entregara dinero, además le dijeron que pasarían periódicamente a este inmueble para que les entregara una cantidad en efectivo.
Uno de los posibles implicados además habría realizado una detonación con el arma de fuego hacia el vehículo de la víctima, como medida de presión para que entregara el dinero solicitado, y después huyeron del sitio. Luego de ser aprehendido fue vinculado a proceso la semana pasada por un juez mexiquense.
¿Cómo surgen las autodefensas?
Los grupos de autoprotección se formaron luego de que el martes 1 de agosto varios hombres que viajaban en motocicletas le prendieron fuego a una unidad de transporte público de la ruta 44 en Villa de Las Flores, perteneciente al municipio de Coacalco, porque el operador se negó a pagar “renta” para evitar que le hicieran daño a él y a su familia.
Después de esos hechos, transportistas de varias líneas que ofrecen el servicio en municipios mexiquenses del Valle de México, cansados de ser presa de las bandas de extorsionadores a los que les tienen que dar diferentes cantidades de dinero para que no atenten contra su vida o patrimonio decidieron formar sus propios grupos de autodefensa porque denunciaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han logrado erradicar esas actividades ilegales.
Jafet Sainz Villarreal, dirigente de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), confirmó que los operativos de los integrantes de las autodefensas no se han interrumpido en los municipios donde iniciaron como Coacalco y Tecámac, porque son las localidades donde esa actividad ilegal ha dañado prácticamente a todos los sectores productivos de esa región del Valle de México.
Aunque en la zona oriente, como en Nezahualcóyotl, los transportistas se organizaron para enfrentar a esos grupos delictivos, pero en coordinación con la Policía Municipal y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sólo integrarán “células de reacción” porque no quieren tomar la justicia por su propia mano.
El lunes 7 de agosto iniciaron los patrullajes civiles en colonias de Coacalco, de operadores de unidades de transporte público, comerciantes, piperos de agua y gaseros, los cuales también se sumaron porque expusieron que no hay actividad económica que se haya salvado de los grupos de extorsionadores.
Comenzaron los rondines ante la sorpresa de los ciudadanos, quienes se espantaron inicialmente de ver a los miembros de los grupos de protección en sus colonias porque pensaron que se trataba de delincuentes, pero al explicarles de qué se trata su encomienda los respaldaron porque en algunas de esas zonas no hay presencia policial, lo que ha contribuido a que la incidencia delictiva aumente.
Municipios se suman
Después de Coacalco, los operativos ciudadanos se replicaron en Tecámac en donde algunos de los integrantes de los grupos de autodefensa portaron armas en la cintura, lo que alertó a la población.
En esos recorridos participaron aproximadamente 100 personas, muchos de ellos jóvenes, quienes se acercaron con taxistas, comerciantes, operadores de vagonetas y camiones, así como de residentes de fraccionamientos, que a partir de ese momento saldrían a las calles a la caza de delincuentes y que confiaran en ellos.
“Lo que queremos es ayudar a las autoridades a reducir los índices delictivos, ya no queremos que nos asalten en el transporte público, ni que nos extorsionen, si ven a los malos háblennos y nosotros vamos a venir a detenerlos, porque somos más los buenos”, les dijo a los habitantes uno de los integrantes de los grupos de protección ciudadana.
Gobierno del Edomex no se involucra
El gobierno del Estado de México no se ha pronunciado de manera oficial sobre la creación de las autodefensas en municipios del Valle de México. Algunos alcaldes sí lo han hecho.
El edil morenista de Valle de Chalco, Armando García Méndez, advirtió que la proliferación de grupos de autodefensa, podrían generar “la ley del oeste, el que dispare primero es el que va a ganar”.
“Vámonos por la seguridad pública, además nos corresponde a los gobiernos, hay que tomar al toro por los cuernos, lo que nosotros vamos a hacer es otra vez los operativos tanto dentro del municipio, como en la lateral de la autopista México-Puebla donde pasan por ambos sentidos, eso es lo que vamos a hacer.
Lee también Entregan libros de texto de la SEP a más de 20 mil escuelas en Edomex; amparo es sólo para 27 niños, aclaran
Alerto que si prevalecen las autodefensas se registrarán balaceras en los camiones, respeta lo que se haga en otros municipios, pero en Valle de Chalco se llevarán a cabo acciones con la Policía Municipal, como lo establece la ley.
La alcaldesa morenista de Chicoloapan, Nancy Gómez, está en contra de la Ley del Talión, el ojo por ojo y diente por diente.
“No ha resultado lo más viable posible hablando de justicia personal. Sin embargo, en el Estado de México se ha convertido en una bandera para quienes han exigido, y solicitado la intervención de las autoridades locales y federales en materia de seguridad pública e investigación judicial. Hoy vemos cómo el hartazgo en los transportistas de la entidad ha denotado una nueva forma de defender su trabajo, y considero que no es la vía correcta, pues la comunicación, el diálogo y la estrategia, debe de ser el verdadero tema en cuestión”, expresó.