Más Información
NAUCALPAN, Méx.- Luego de la “toma ilegal” de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, por un reducido grupo que ha mantenido paralizadas las actividades de 30 mil universitarios de este campus de la UNAM por más de una semana, autoridades académicas hicieron un llamado a que devuelvan las instalaciones.
Desde el 10 de octubre un grupo de “encapuchados” y estudiantes decidieron cerrar la FES Acatlán, bajo el argumento de una presunta invasión de chinches, sin contar con ninguna representatividad pues no hubo asamblea general que así lo decidiera, señalaron alumnos, profesores y directivos.
En FES Acatlán no había chinches, sin embargo a petición y para dar tranquilidad a la comunidad se realizó “la fumigación de las instalaciones los días sábado 7 y domingo 8 de octubre por parte de la empresa Control de Plagas Internacional Centinela, S.A. de C.V., misma que tiene registro sanitario de plaguicidas emitido por la COFEPRIS, número RSCO-MEZC-INAC-0182-064-27.26, las cuáles fueron transmitidas en Facebook Live”, informaron autoridades académicas.
El químico -plaguicida- utilizado de nombre "Termidor Duo", es altamente seguro para las personas, inodoro y no se acumula en el medio ambiente, puntualizaron.
Luego de la toma de instalaciones por encapuchados que incluso golpearon a un profesor y para “no poner en riesgo a la comunidad frente a las amenazas y actos violentos”, autoridades de la FES Acatlán decidieron que las actividades docentes se llevaran a cabo en línea” a partir del 11 de octubre y hasta que sean devueltas las instalaciones.
Al pasar ocho días “no reconocemos un paro, es una toma ilegal de instalaciones por un grupo de encapuchados, en Acatlán nunca se reconoció un paro de actividades”, reiteraron autoridades y estudiantes, en entrevista.
En un recorrido realizado por este campus de la UNAM, EL UNIVERSAL constató que en los tres accesos de la FES Acatlán no había ni 20 estudiantes, sólo seis o siete en la puerta de Idiomas, uno en el acceso principal peatonal de estudiantes y dos o tres en el estacionamiento que colinda con la Mega.
Es un paro “virtual” inexistente pues en esta semana la FES ha estado tomada en algunos momentos por entre 50 a 60 personas, pero la mayor parte del tiempo hay menos de 10 alumnos y por momentos sólo hay dos personas, afirmaron integrantes de la comunidad Acatleca.
En la FES Acatlán hay 24 mil estudiantes , que sumados a trabajadores y profesores suman 30 mil universitarios cuyas actividades académicas están afectadas por esta toma.
Ante esta afectación, autoridades de la FES Acatlán hicieron un llamado a los alumnos y encapuchados que permanecen en el interior a que devuelvan las instalaciones a la brevedad, para poder restablecer las actividades normales de este campus de la UNAM.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
rdmd