Más Información
Sultepec, Méx.— Durante más de 24 horas, que terminaron ayer viernes al mediodía, operadores de taxis de municipios del sur del Estado de México realizaron bloqueos en los accesos a Sultepec y protestas en Tejupilco, para exigir el retiro de corporaciones de los tres niveles de gobierno, pues acusaron que revisan sus unidades sin motivo aparente.
Las protestas también fueron para desmentir las denuncias ciudadanas que hay en su contra de que trabajan como halcones de La Familia Michoacana.
Según el reporte, los conductores de Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco y Zacualpan, entre otros municipios sureños, colocaron sus unidades en la carretera Texcaltitlán-Sultepec para impedir el paso de las fuerzas federales, estatales y municipales que realizan patrullajes en la región después del enfrentamiento del 8 de diciembre en Texcaltitlán entre pobladores e integrantes de La Familia Michoacana en el que 14 personas murieron.
En Tejupilco participaron decenas de operadores de taxis. Elementos de la corporación estatal acudieron al punto en donde la situación era sumamente tensa, pues elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional eran increpados por conductores.
Las denuncias ciudadanas, dijo la policía estatal, señalaron que se trataba de movilizaciones incitadas por La Familia Michoacana.
Los oficiales no encontraron personas armadas, aunque sí en actitud violenta. La principal demanda de los taxistas es que se suspendan los operativos de revisión a sus unidades y que se retiraran los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía estatal en Sultepec.
La Sedena, apoyada por la Guardia Nacional, reforzó la seguridad en el puesto de mando de la región. Por la noche del jueves, vecinos de la cabecera municipal de Sultepec se manifestaron frente al puesto de mando militar para demandar la salida de la fuerza pública.
Después del mediodía de ayer viernes, más de 400 taxistas liberaron los caminos, sin que se registran incidentes mayores, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Cae otro extorsionador
Ayer también en Toluca fue detenido por policías estatales y municipales un hombre que aparentemente se dedicaba a extorsionar a vendedores de pollo en la capital del Estado de México, con lo que suman dos los supuestos delincuentes que han sido detenidos en las últimas horas, que presuntamente pertenecen a La Familia Michoacana.