Más Información
Tultepec, Méx.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha ido cumpliendo, poco a poco, los compromisos pactados con los vecinos que bloquearon durante una semana las obras de ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), [con] montos de apoyos económicos a comerciantes y arreglando paulatinamente las calles, señalaron pobladores del ejido de Santiago Teyahualco, quienes fijaron el plazo de un mes para ver qué avances mostraba la dependencia federal.
Aún no tienen considerado volver a detener las obras, pues la SICT ha mostrado disposición de cumplir con sus demandas; sin embargo, se dijeron molestos por la reducción de un apoyo económico para comerciantes, el cual acordaron sería de 20 mil pesos por cada uno de los censados y terminó en 15 mil, recurso que recibieron vía transferencia bancaria el 29 de agosto y que las ayudará a mitigar el impacto que ha traído el proyecto.
“Son 5 mil pesos menos y pareciera cosa menor, lo que esperamos que nos entiendan es que desde que nos empezaron a meter máquinas y abrir las calles, nuestros clientes dejaron de pasar. En todo este corredor de la avenida Doctores vendemos de varias cosas. El taller mecánico ya cerró, pero aún hay farmacia, rosticería, taller de bicis, tiendas y una que otra cocina económica. Ya todos vendemos menos de 50%, ojalá que esto lo acaben pronto, porque con todo y ese dinero terminaríamos cerrando”, declaró Miguel, un tendero de la zona.
Agosto concluyó y con ello el mes que en la asamblea vecinal se acordó otorgar a la SICT para que cumpliera con la minuta que levantaron tras una reunión con los funcionarios, en la Ciudad de México y que permitió levantar el paro de obras.
Ahora esperan que el siguiente paso sean las pavimentaciones de las vialidades Potrero y Doctores; en esta última ya aplicaron concreto en una parte.
“Lo principal era con los comerciantes y al parecer esta semana inician con el tema de las casas dañadas”, explicó Jonathan García, vecino del ejido de Teyahualco, además de precisar que sobre el canal San Isidro ya lo limpió personal de la dependencia, como parte de las exigencias que tenían para evitar inundaciones a las casas aledañas.
Sobre las viviendas dañadas, aún no les dan solución, esperando que no tarden más allá de septiembre, puesto que el actual gobierno terminará sus funciones a final de mes y para octubre será una nueva administración, y temen que el proceso pueda presentar más retrasos, mientras que las obras de la estación Teyahualco y el puente vehicular Matamoros continúan.