Más Información
Toluca, Méx.- Se abrió un socavón con una profundidad de 1.80 metros y un diámetro de 4 metros donde antes hubo un bache sobre la avenida Heróico Colegio Militar en Toluca, en la colonia Los Ángeles, el incidente se registró sobre la bóveda del río verdiguel, que conduce importantes cantidades de agua pluvial que corre por el afluente que atraviesa la capital mexiquense.
Los vecinos denunciaron que con el paso de los vehículos y las fuertes lluvias los baches han escalado, convirtiéndose en agujeros que ponen en peligro la circulación de los automóviles y transeúntes, pero pidieron intervención urgente de las autoridades porque la bóveda del río podría fracturarse. Tan solo esta mañana, cayó un camión recolector de basura municipal, con lo que creció el hundimiento y los vecinos temen que haya consecuencias por la fuerza con que arrastra el agua por el río.
“Las calles están llenas de baches, este hundimiento fue producto del paso de los camiones y automóviles encima del bache, hasta que se formó un agujero y ahora es un peligro por la cantidad de agua que corre por el verdiguel", expresó uno de los vecinos.
Lee también Conagua envía camiones equipados para desalojar aguas negras en Chalco
Arreglar la carpeta asfáltica
Señalaron que en el lugar hubo trabajos ayer, para arreglar la carpeta asfáltica, aunque acusaron que fue “a medias”, pues no todos los baches fueron cubiertos y en todo caso las adecuaciones fueron alrededor de la Glorieta de la Marina, no hasta el río verdiguel en la zona de Santiago Miltepec.
Por su parte, el ayuntamiento de Toluca confirmó que el hundimiento ha afectado la superficie de rodamiento en la calle Adolfo López Mateos, de la colonia Los Ángeles, delegación La Maquinita y que se produjo por un problema estructural en la bóveda del Río Verdiguel.
Dio a conocer que debido a la gravedad de esta fractura, el hundimiento es atendido de manera urgente por diversas autoridades del gobierno municipal de Toluca.
Por su parte, el Organismo de Agua y Saneamiento (OAyST) determinó que el suceso se debe a la fractura de una de las paredes y la filtración del agua por el incremento natural del caudal originado por la temporada de lluvias.
Lee también Crece desesperación en Chalco; “habrá medidas”
Limpieza del sitio con medios mecánicos y manuales
Dicha condición provocó la depresión de la superficie y la carpeta asfáltica, que presenta una profundidad de 1.80 metros y un diámetro de 4 metros.
La revisión de toda la línea del río está en marcha, a fin de evitar otros probables daños y proceder con la reparación necesaria.
La Dirección General de Obras Públicas, el OAyST y Protección Civil de Toluca atienden la emergencia, a través de un plan de acción que incluye la limpieza del sitio con medios mecánicos y manuales, la reparación del muro y el relleno con material sano, nivelación del terreno y colocación de la carpeta asfáltica.
En el lugar se encuentran laborando 20 elementos del Organismo de Agua y Saneamiento, 5 elementos del Sistema Integral de Riesgos y 10 elementos de Obras Públicas, apoyados de una retroexcavadora y un camión de volteo
La autoridad municipal informó que la integridad de las viviendas cercanas no está comprometida; sin embargo, para brindar la seguridad de los residentes, especialmente con el inicio del ciclo escolar, se toman todas las precauciones necesarias.
Lee también Chalco bajo el agua: Pastelería de Miguel pierde 100 mil pesos por inundaciones
vcr