Más Información
Tultilán, Méx. La ruptura de un ducto de agua potable del ramal del Acueducto Los Reyes Ferrocarril de Conagua inundó calles aledañas al hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, donde se fugaron millones de litros de su afluente.
La enorme fuga de agua potable se registró cerca de las 19:00 horas de este lunes 4 de marzo informaron autoridades locales, cuando calles como Ciruelos se vieron convertidas en un río, dificultando incluso la salida y entrada de vecinos a sus casas así como de personal y pacientes del Hospital Regional del ISSSTE.
Esta inundación afecta la operación del Hospital del ISSSTE de Alta Especialidad, ubicado en la calle Ciruelos, cerca del boulevard Tultitlán, reportaron empleados que no pueden ingresar a su centro de trabajo.
Lee también CAEM admite desconocimiento del número exacto de pozos ante emergencia hídrica en Estado de México
Obras realizadas por una empresa privada, que presuntamente realizan obras de conexión del Suburbano, habrían afectado el ducto, que conduce agua que proviene de una batería de pozos de agua potable; sin embargo, autoridades de Conagua al cierre de esta edición no emitieron versión oficial.
De acuerdo con la Secretaría del Agua del Estado de México, confirmaron que la avería fue en un ramal del Acueducto Los Reyes Ferrocarril que opera Conagua y que personal de la CAEM recibió un reporte cerca de las 19:00 horas.
La CAEM va a trasladar una bomba para extraer el agua de la zona inundada, como medida emergente y de apoyo, en tanto que personal de Conagua reparar la ruptura de un ducto de agua potable.
Controlan fuga de ducto de Conagua
La fuga de un ducto de agua potable que inundó calles aledañas al hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, ya fue controlada, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua .
Cerca de la media noche Conagua informó que la ruptura de una tubería del Ramal Los Reyes-Ferrocarril fue controlada a las 21:50 horas, por personal de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de esta Comisión.
“La avería se presentó mientras la SICT realizaba trabajos para cambiar el direccionamiento de una tubería, para la construcción de un puente peatonal. Esto requirió modificar la ubicación de una línea de 10 pulgadas de diámetro que conecta el pozo 3 al Ramal Los Reyes-Ferrocarril. Durante esta maniobra, se movió una junta de acoplamiento, lo que provocó el escurrimiento”, informó Conagua en un comunicado , con el que respondió a EL UNIVERSAL sobre las causas de la fuga que inundó calles de Tultitlán.
Conagua destacó que esta tubería “no forma parte ni afecta al Sistema Cutzamala”.
“Las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) desplegaron personal y equipo especializado para colaborar en las labores de desalojo de agua y mitigar las afectaciones a la población”.
ss/rmlgv