Más Información
Tultepec, Méx.— Manifestantes levantaron el paro de labores que mantuvieron por una semana, para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) continúe con las obras de ampliación del Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
A partir de este viernes se volvió a ver movimiento, aunque poco, en el tramo que va de El Zacamole hasta el viaducto elevado por donde cruzarán los convoyes, en la zona conocida como “la manzana”, tras establecer cinco acuerdos con la autoridad federal para mejorar las condiciones de la comunidad.
Los habitantes aceptaron en asamblea vecinal no volver a obstruir a ningún trabajador durante el periodo de un mes. Sin embargo, advirtieron que en caso de que no se cumplan los acuerdos volverán a tomar la obra.
Entre los puntos desglosados y comprometidos con el gobierno federal en la mesa de trabajo se encuentra el pago retroactivo a comerciantes que se han visto afectados por la disminución en más de 50% de sus ventas, quienes serán censados y estarían recibiendo 5 mil pesos por cada mes, contando a partir de abril.
Las avenidas Doctores y Potrero serán rehabilitadas para que puedan volver a transitar, toda vez que fueron abiertas y el paso es imposible, incluso caminando, por la cantidad de tierra o lodo que se genera cuando llueve, dijo Jonathan García, representante vecinal.
Otra problemática que expusieron es la relacionada a inundaciones en casas aledañas a una zanja, la cual fue disminuida por la obra. Y para mitigar la situación habrá bombas para que cuando llueva el líquido se desfogue rápidamente y no llegue a las viviendas.
Se habilitará un paso provisional para El Zacamole y la avenida Recursos Hidráulicos, a un costado de las vías; también será acondicionada para que se pueda transitar, ya que en algunos puntos los baches y encharcamientos complican la circulación de unidades particulares y de carga; las casas con daños graves serán repararadas de inmediato.