Más Información
Chalco, Méx.-Luego de que estuvieron suspendidas durante varios meses las obras de construcción del Colector Solidaridad, este lunes se reanudaron los trabajos para terminar el proyecto hidráulico, con lo que las autoridades pretenden disminuir los problemas de inundación de varias colonias de Chalco que desde el 2 de agosto están bajo las aguas negras.
La gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, acudió a la colonia Unión de Guadalupe donde se encuentran las lumbreras, para supervisar la reanudación de las labores que llevan a cabo los empleados de la empresa privada que contrató la Comisión del Agua del Estado de México.
“Lo que hicieron ellos fue un análisis, una evaluación de cómo estaba la obra, afortunadamente no está afectada, eso quiere decir que puede seguir avanzando, ya nos comentaron algunas acciones que van a hacer con la finalidad de reducir el tiempo de lo que se haga la obra. Agradecemos también mucho a los vecinos, hay buenas noticias y la primera etapa va para adelante”, comentó.
El Colector Solidaridad fue anunciado por la gestión del exgobernador Alfredo del Mazo Maza, como la obra más importante de su tipo en la historia del Estado de México, a la que se destinaron 115 millones de pesos y que resolvería los problemas de inundación de colonias de Chalco y de Valle de Chalco.
Lee también Chalco: agua sube de nuevo tras lluvia
Iniciaron las labores en noviembre del 2022 y se dio a conocer entonces que seis meses después estaría concluida, pero no fue así. Terminó la administración del ahora exgobernador, pero no la obra hidráulica, por lo que las anegaciones que sufren miles de personas que viven en esa zona continúan y actualmente enfrentan la peor tragedia de lo que va del siglo 21.
El plan de rescate hidráulico dado a conocer por la mandataria mexiquense consiste en la conclusión del Colector Solidaridad en una longitud de 920 metros; obras de rehabilitación, así como la construcción de un túnel de 4 kilómetros de longitud, que sustituirá al antiguo Colector Solidaridad, el cual funciona desde hace más de tres décadas.
Esta acción ayudará a reducir la carga del Colector Solidaridad con alrededor de 31 años de servicio, el cual colapsó en algunos puntos, con lo que se recuperará la capacidad de desalojo de agua y se solucionarán los hundimientos del terreno, que no permiten la infiltración de agua y lo hacen propicio a inundaciones recurrentes, mencionó Delfina Gómez.
Antes, en un evento en Texcoco, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, afirmó que durante esta semana se desalojará el líquido residual y pluvial que aún se encuentra en varias colonias de Chalco.
En entrevista colectiva explicó que los tres tapones que tenía el antiguo Colector Solidaridad ya fueron destapados, lo que le impedía drenar toda el agua residual que se genera en colonias de Chalco y Valle de Chalco.
Por esa razón sólo estaba funcionando al 30% de su capacidad y fue más tardado bajar los niveles de agua de las comunidades y viviendas inundadas en esa área de Chalco, que cumplieron 24 días bajo líquidos residuales.
jf