Toluca, Méx.— Para asegurar el desempeño de los directores de seguridad municipales y evitar nexos con el crimen organizado, como sucedió en tres municipios sureños recientemente, el Poder Ejecutivo del Estado de México buscará un acercamiento con los 125 presidentes y presidentas municipales electas a efecto de sugerirles evaluar a quienes serán sus directores de seguridad, informó el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo.
En entrevista dijo que la propuesta incluye realizar exámenes y evaluaciones para cerrar el paso a la corrupción y a su posible participación con el crimen organizado.
“La misma gobernadora [Delfina Gómez] ha expresado su deseo de tener una reunión con los presidentes municipales electos para que haya una designación más adecuada. Hay mucho tiempo y que sean canalizados si hacen los exámenes de control, para evitar que sigan sucediendo este tipo de incidentes”, apuntó.
Luego de las detenciones de los comisarios de seguridad de los municipios de Aculco, Tlatlaya y Coatepec Harinas, en la zona sur presuntamente vinculados con organizaciones criminales, el secretario enfatizó que con la propuesta sobre la verificación de los perfiles, pueden mejorar su definición.
En tanto, buscará garantizar la eficiencia, experiencia y honradez en la conformación de los nuevos gobiernos municipales.