Más Información
Juan Manuel Gutiérrez Ortiz, profesor del CCH Naucalpan fue sentenciado por un juez del Poder Judicial del Estado de México a 35 años de prisión por la violación de una alumna de 15 años en el gimnasio y en la oficina de deportes de ese plantel de la UNAM.
La joven estudiante fue sometida sexualmente por su profesor el 13 y 14 de diciembre de 2022, ataque sexual que fue denunciado al día siguiente en el centro de Justicia para Mujeres, de la Fiscalía Especializada para la atención de violencia de género, luego de que la madre de la víctima encontró en el celular de la menor fotografías que el profesor envió a su alumna de su pene y de conversaciones de contenido sexual.
El profesor del CCH permaneció más de medio año prófugo, hasta que el 31 de agosto del 2023 autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que había sido detenido y trasladado al penal de Barrientos, horas después un juez decidió vincularlo a proceso.
El pasado 18 de julio el juez Daniel Cabrera Juárez emitió un emitió un fallo de condena en contra de Juan Manuel, este profesor de 41 años de edad, por el delito de violación a una alumna de 15 años, quien habría sido vulnerada en dos ocasiones dentro de ese plantel de la UNAM.
Al analizar las pruebas presentadas en este juicio oral, tanto por la defensa del profesor como por parte de la Fiscalía y de los abogados de la víctima, el juez afirmó que tomó en cuenta la perspectiva de género y los derechos de los niños, porque la alumna es menor de edad; así como la relación de poder del docente ante su estudiante.
Y fue este 8 de agosto en que el juez emitió la sentencia de 35 años de prisión en contra de Juan Manuel por las dos violaciones que cometió en contra de la menor de edad en dos días consecutivos.
Lee también: Juez determinará mañana si sentencia o libera a profesor de CCH Naucalpan señalado de violar a alumna
Aunque la pena máxima por el delito de violación es de 20 años , más seis por la agravante de ser profesor al duplicarse por los ataques sexuales la condena podría haber superado los 52 años de cárcel.
Sin embargo el juez decidió sancionar cada violación con 17 años con seis meses, lo que sumó una condena total de 35 años de prisión, informó Fernanda Romero Palacios quien forma parte del equipo de abogados de la víctima.
El juez también lo sancionó al pago de una multa, a dar una disculpa pública, así como a reparar el daño a la víctima.
alm