Toluca, Méx.-La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ejercitará acción penal en contra de los pobladores de Texcapilla, del municipio mexiquense de Texcaltitlán, quienes mataron a 10 integrantes de la Familia Michoacana el 8 de diciembre durante un enfrentamiento en el que perdieron la vida otros cuatro residentes, porque actuaron en legítima defensa, dio a conocer el fiscal general, José Luis Cervantes Martínez.
“Luego del análisis de los hechos que nos ocupan, donde 10 personas del grupo agresor perdieron la vida y otros más resultaron lesionados en un campo deportivo de la comunidad de Texcapilla, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legítima defensa, como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15 fracción III, inciso b), párrafo primero, del Código Penal vigente en la entidad”, explicó durante la presentación de un informe relacionado con los hechos de violencia.
El titular de la fiscalía estatal dijo que cuando el agente del Ministerio Público advierte que como consecuencia de sus investigaciones, no existen elementos para sustentar la responsabilidad de quienes participaron en un hecho con apariencia de delito, tiene la plena facultad para emitir una determinación que se ajuste a esa realidad fáctica y jurídica.
En su exposición, Cervantes Martínez mencionó que los habitantes repelieron a la agresión cometida en su contra por integrantes de un grupo delincuencial.
“La agresión fue real, actual e inminente, toda vez que se acreditó que los pobladores y sus familias se encontraban bajo constante amenaza, constituyendo este el mal inminente que justifica emplear la defensa. Estas se cumplieron y en razón de eso privan de la vida a cuatro pobladores y lesionan a cinco más”.
“Lo anterior se deriva de las entrevistas, actas y certificados médicos, dictámenes de necropsia, cuya vecindad quedó acreditada en los nueve casos, como también quedó acreditada la causa de las lesiones que sufrieron, producto de que se accionaron armas de fuego de grueso calibre en su contra”.
“La agresión fue actual, toda vez que los pobladores se defienden inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego”, explicó.
Según las autoridades ministeriales, de no existir por parte de los pobladores la voluntad de proteger sus bienes jurídicos, es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores, pues utilizaron para su protección instrumentos propios de su actividad laboral que portaban en ese momento.
“Queda actualizada la racionalidad de los medios empleados debido a que se acreditó que en ese evento fueron amenazados y amedrentados por un numeroso grupo delictivo que portaba armas e indumentaria que son propias de las fuerzas de seguridad, aunado a que de acuerdo a entrevistas fueron estos últimos quienes accionaron inicialmente las armas de fuego que portaban”, dijo.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ejercitará acción penal únicamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión”.
“Por lo antes expuesto, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión”, expresó.
El fiscal general indicó que una vez notificada esta determinación a las partes, podrá ser impugnada ante el Juez de Control en términos de lo dispuesto por el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente.
Detienen 10 delincuentes tras enfrentamiento
Luego del enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán, ocurrido el 8 de diciembre en el que murieron 14 personas, 10 de las cuales eran miembros de la Familia Michoacana, así como cuatro residentes, las autoridades han detenido a 10 supuestos delincuentes, 8 de ellos de la misma organización criminal, informó el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez.
Además, les fueron decomisadas armas de fuego, punzocortantes, coches, motocicletas, radios y teléfonos celulares, las cuales fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
“Nuestras labores también nos han permitido desmantelar diversos puntos de vigilancia de la estructura criminal que operaba en la región, actividad de vigilancia conocida normalmente como halconeo, localizamos e inhabilitamos diversas antenas de radiocomunicación utilizadas también por estas organizaciones delincuenciales”, dio a conocer el funcionario mexiquense.
Andrade Téllez expuso que luego de los hechos de violencia se hizo un despliegue de seguridad sin precedentes en el sur de la entidad en el que participan elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno.
“Las acciones que emprendimos de forma conjunta con las autoridades ministeriales y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional han permitido que en la zona prevalezca el orden, la seguridad, la calma, el retorno a las actividades comerciales y de producción en general, permitiendo que la vida social ocurra en entornos más seguros y más tranquilos”, afirmó.
Las autoridades han realizado 194 sobre vuelos con drones tácticos y con drones capaces de detectar huellas de calor con vigilancia especial en Texcaltitlán, la carretera Puerta-Sultepec, además de que se han efectuado una docena de sobre vuelos en helicóptero en varios puntos del sur mexiquense donde existe presencia de organizaciones delictivas.
Los miembros de las corporaciones han brindado también vigilancia permanente en todas las unidades de servicio de salud, incluidos los hospitales municipales de Coatepec Harinas, Texcaltitlán, Tenancingo y Sultepec.
Todos los integrantes de las fuerzas federales, estatales y locales han llevado a cabo patrullajes en la región y han estado presentes en la entrega de despensas de los programas del Bienestar a los vecinos de la comunidad.
En ese lapso encontraron a una persona que había sido reportada como desaparecida. También han intervenido en operativos de la Secretaría de Movilidad para la revisión que ofrecen el servicio de transporte público y han remitido ante las autoridades ministeriales a una persona.
El secretario de Seguridad explicó que se reconstruye la confianza de la población con las fuerzas de seguridad.
“El despliegue que tenemos en la región será permanente, los trabajos para desarticular a las células criminales que operan en la región cometiendo principalmente actos de extorsión contra la población en zonas rurales será continúa, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a acercarse a nuestros policías, que acudan a los policías estatales, incluyendo también a los elementos del Ejército, a los elementos ministeriales a los guardias nacionalesy que sepan que vamos a atender cualquier reporte de situación delictiva o irregular”, expresó.
No están solos, dice gobernadora de Edomex
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, afirmó que la intención de su administración es ampliar el apoyo a “toda esa zona que ha sufrido y que lamentablemente había sido olvidada durante mucho tiempo” y que ahorita están trabajando en Texcaltitlán pero la intervención gubernamental se extenderá.
Al encabezar el informe de avances en las investigaciones y acciones en el Texcaltitlán, donde pobladores se enfrentaron a los extorsionadores y en los hechos, murieron 14 personas, entre ellos 10 criminales, la gobernadora reiteró que “no están solos y seguiremos trabajando en colaboración con ellos”.
Agradeció el apoyo de Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de la atención diaria que dan al caso.
Dijo que la estrategia a seguir está integrada de tres acciones principalmente.
ss/cls