Más Información
ultepec, Méx.— El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia trabaja en la creación de un calendario de todas las festividades donde se involucre la quema de fuegos artificiales, con la finalidad de tener una base de datos y cuando existan quemas de cohetones o castillos se pueda verificar la legalidad y dar seguridad al público.
El 92% de los percances con pirotecnia ocurridos en lo que va de 2024 fueron en sitios irregulares, solamente uno tenía un permiso general en Tultepec, y dejó una persona herida por contusión, explicó el director del Imepi, Emmanuel Reyes Urban.
“No vamos a acabar con las tradiciones, al contrario, lo que queremos es hacer las adecuaciones para que tengan la mayor seguridad posible y que se lleven a cabo de la manera más segura”, agregó Reyes Urban al precisar que el incidente ocurrido en Tepetlixpa y que dejó dos fallecidos tuvo que ver con la quema irregular de cohetones.
Hay accesibilidad para las capacitaciones, dijo, para que conozcan a detalle las medidas de seguridad para el buen manejo, quema y almacenamiento de los artificios pirotécnicos; planeando llegar a parroquias, mayordomías y demás figuras que pueden adoptar los pueblos con fiestas patronales.
“También estamos capacitando intensamente a los cuerpos de protección de cómo actuar, que en caso de que tengan material activo, cómo hacer la inhabilitación del producto, qué hacer cuando estalla un polvorín, cuál es el protocolo que se tiene que llevar y que en caso de una segunda explosión no resulten más personales lesionadas”, indicó el director del Imepi.
Sobre el accidente ocurrido en el municipio de Tepetlixpa, donde perdieron la vida dos personas y 16 más resultaron lesionadas, agregó que fue una quema de manera irregular de cohetón —artificio que más ha provocado percances este año—, en una fiesta patronal.