Más Información
Zumpango, Méx.— “El pueblo ya quedó que no se va a permitir. Hubo reuniones y se levantaron firmas y se dijo ¡no a los pozos! ¡No negociación del agua!”, puntualizó Antonia Jiménez Sosa, quien se desempeña como secretaria en el comisariado ejidal de San Juan Zitlaltepec.
A 10 días de que pobladores pararon maquinaria que intentaba formar una zanja en el bordo de la Laguna de Zumpango, explicó que aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habría fijado una postura de no perforar pozos en esa zona, tampoco quieren que se conecte al ramal acueducto.
La principal razón que exponen los habitantes está relacionada con la falta de suministro de agua en San Juan Zitlaltepec, ya que consideran que antes de llevarse el líquido a otro lado, debieron ayudarles a mejor el abasto para una población de alrededor de 60 mil personas.
Lee también: Afecta a 45 colonias de Cuautitlán Izcalli baja presión del líquido
“Lo más seguro es que gane Claudia Sheinbaum y lo que pedimos es que se analice bien la situación, pues se va a tapar un pozo destapando otro. Y en el Estado de México nos van a dejar sin agua; que revisen si es cierto que nos sobra”, añadió Antonia Jiménez.
En entrevista con EL UNIVERSAL, sostuvo que existe un comité de agua autónomo; sin embargo, es sólo un pozo el que tienen para los vecinos, resultando insuficiente para proveer a todos, y cuando se quedan sin agua, invierten mil pesos por pipa para llenar cisternas y los que no, deben hacerlo en tambos.
“Yo confío en lo que comenta el gobierno de la Cuarta Transformación, que dice López Obrador abrazos, no balazos. Tengo la confianza de que ahorita somos libres y de que no van a querer a llegar y golpear como se hacía en el periodo de Peña Nieto”, declaró Antonia respecto a si vislumbra un conflicto social en caso de que la Conagua insista.
En este tiempo no han vuelto a ver movimiento de maquinaria en la zona del pueblo de San Juan Zitlaltepec y acercamiento por parte de la Conagua no ha existido, agregó la secretaria en el comisariado ejidal.
Precisó que saben que son tierras federales donde la Comisión Nacional del Agua planea ejecutar el proyecto; sin embargo, para los habitantes de San Juan Zitlaltepec, esos terrenos fueron ejidales y debieron considerar a la población.
Lee también: Policía Municipal de Neza capacita a más de 3 mil trabajadores para saber qué hacer en caso de extorsiones
“Si nosotros no tenemos agua como debe de ser, ¿por qué se la quieren llevar? Aquí se dijo en las reuniones ya que nada de negociaciones, porque ni son para explicarnos bien el proyecto. En San Pedro la Laguna los traían así, y al final ya están perforando ocho pozos”, explicó Jiménez.
Otra preocupación que tienen es sobre la perforación de los ocho pozos que ya está ocurriendo, solicitando a la Conagua que tome las debidas precauciones pues en las obras del Túnel Emisor Oriente hubo un desperfecto que provocó el desperdicio de miles de litros de agua.
“Aquí y en China y donde digan, esto pertenece al pueblo”, declaró al tiempo de lamentar que los presidentes del comisariado ejidal y comité del agua, así como el delegado de San Juan Zitlaltepec fueron denunciados y se encuentran en proceso legal para defenderse, pues no hay claridad sobre qué delito es por el que los acusan.