Más Información
Nezahualcóyotl, Méx.-Antes del ciclo escolar 2023-2024, que inicia hoy, las autoridades educativas del Estado de México notificaron a los directores de las escuelas que no deberían distribuir los libros de texto gratuitos a los alumnos de educación básica, debido a un amparo ciudadano promovido para evitar que eso sucediera.
Algunos directores de planteles públicos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, consultados por EL UNIVERSAL, confirmaron que les avisaron el viernes 25 de agosto que se suspendiera de inmediato la entrega de los ejemplares de la Secretaría de Educación Pública.
Lee también Cae hombre acusado de participar en robo de 40 vehículos con violencia en Ecatepec
“Por instrucciones del doctor Guillermo Legorreta Martínez, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y en atención al acuerdo de fecha 22 de agosto del año en curso, emitido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dentro del Juicio de Amparo 1255/2023-V”.
“Al respecto, me permito solicitar tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda para efecto que, ‘de manera inmediata, se deje de distribuir los libros de Texto Gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva’, lo anterior tal y como se desprende del incidente de suspensión recaído en dicho juicio de amparo…”, dice el documento firmado por Israel Fernández Clamont, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de SEIEM.
Acatarán indicaciones
Los responsables de los centros educativos, quienes pidieron no revelar su identidad, dijeron por separado que acatarán la resolución, por lo que los libros no serán distribuidos entre los estudiantes, hasta nuevo aviso.
“Al inicio de cada ciclo escolar se hace una ceremonia para la entrega simbólica de los libros de texto, aunque se reparten en los días siguientes, pero esta vez no sucederá de ese modo por la instrucción que nos dieron el viernes pasado”, comentó una directora de una escuela de Nezahualcóyotl.
“Normalmente los libros de texto no se utilizan durante los primeros días porque dos semanas son de evaluación de los alumnos, para ver cómo ingresaron al nuevo grado que cursarán, por lo que los libros de texto permanecen guardados”, explicó otro de los directores.
“A nosotros aún no nos llegan los libros al centro de acopio, ahí se concentran para las escuelas públicas y privadas de la zona y de ahí se hace primero la entrega a los planteles y luego se hace lo propio a los estudiantes de nivel básico, pero con esto que pasó no sabemos aun cuándo llegarán y cuándo los tendremos que repartir a todos nuestros alumnos”, explicó otro de los directivos.
En la primera semana de actividades escolares los maestros convocan a una reunión con los padres de familia, en esta ocasión se aprovechará ese momento para informarles que los libros de texto no serán distribuidos por la situación legal que prevalece”, mencionó uno de los mentores.
En el caso de las escuelas privadas, los estudiantes emplean un paquete de libros diferente al de las públicas que es pagado por sus padres, pero también les entregan los ejemplares de la SEP que combinan durante el ciclo escolar porque deben cumplir con el programa académico obligatorio.