Más Información
Tlalnepantla, Méx.- Las mujeres en el Estado de México y en el país, laboran en condiciones de inequidad, con salarios 20% más bajos que los hombres y en su mayoría en empleos informales y se incorporan más tarde a un trabajo formal, por ello el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Los Trabajadores impulsa el programa "Mujer Infonavit", informó Dayra Vergara Vargas, delegada estatal de este organismo.
De 7 millones de trabajadores que hay en el Estado de México, más del 56% labora en la informalidad, por lo que hay cerca de 3 millones de derechohabientes del Infonavit, indicó la delegada estatal de este instituto.
Con “Mujer Infonavit” se espera que cerca de 9 mil mujeres trabajadoras del Estado de México puedan acceder a créditos preferenciales y a mayor edad, incluso hasta los 75 años, para adquirir, mejorar y renovar su vivienda, puntualizó Dayra Vergara.
Históricamente, la mujer en México ha laborado en condiciones adversas, dedican casi 54 horas al trabajo doméstico no remunerado a la semana, mientras que los hombres solo dedican cerca de 20 horas, señalan estudios dados a conocer por el Infonavit.
Con “Mujer Infonavit”, todas las personas que se identifiquen legalmente como mujeres pueden obtener un bono de 20 puntos en la precalificación para obtener un crédito, así las derechohabientes solo necesitarán 1,060 puntos para acceder a un crédito adquisición de vivienda o de pago de pasivos, sin este bono el puntaje es de 1,080 para los hombres.
A partir de noviembre, Infonavit amplió la edad a los 70 años de edad para obtener un crédito y hoy para las mujeres el factor edad se amplió a 75 años, indicó la delegada estatal.
Lee también Mujer Infonavit: ¿De qué trata el nuevo programa de vivienda y cómo pedir un crédito?
Durante 2022, en el Estado de México, el Infonavit otorgó 8 mil 491 financiamientos a mujeres mexiquenses; mientras que este año, al corte del 18 de junio, el Instituto ha otorgado 3 mil 848 financiamientos a mujeres mexiquenses, indicó Dayra Vergara.
Esto tanto para adquirir un crédito tradicional, segundo crédito, construir o mejorar su vivienda e incluso para traer al Infonavit deudas de otros bancos con tasas mucho más bajas que la banca privada en deudas que pueden ir de los 9 mil pesos a los 2 millones 550 mil pesos, enumeró la delegada estatal del instituto.
ss/cls