Más Información
Toluca, Méx.— En Valle de Bravo se mantienen cercos de seguridad entre áreas federales y estatales para impedir la provocación de nuevos incendios, indicó José Mendez García, jefe del departamento de incendios forestales de la Protectora de Bosques (Probosque).
En entrevista para El UNIVERSAL, señaló que luego de la liquidación de los cinco incendios que se registraron desde el domingo y que 90% fueron provocados, invitaron a la gente de comunidades aledañas como Monte Alto, y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la fauna (Cepanaf) para que realicen rondines en el perímetro donde se originaron las conflagraciones.
“(El objetivo es) inhibir la presencia de alguna persona por ahí, queriendo hacer alguna maldad, pues invitarla a que no esté presente y evitar cualquier otra emergencia que se pueda suscitar", dijo.
Méndez García señaló que por los incendios hubo una afectación de 140 hectáreas en Cuauhtenco y 142 en Monte Alto, además de Velo de Novia con 20 hectáreas, entre los más graves, mientras que determinan a través de los polígonos y vía satelital la superficie exacta con daños, para realizar un informe más preciso en próximos días.
Agregó que en esta zona sobrevuelan helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina para realizar descargas para asegurar la liquidación de los incendios mencionados, pues una brasa o árbol seco, pueden significar el encendido de nueva cuenta, es por ello que incluso, tras liquidar estos siniestros, el personal a su cargo realizó recorridos en el bosque para descartar factores de peligro.
“Pedirle a la población, a los turistas, a las personas que acampan, sabemos que en el bosque se respira el aire limpio y puro, que la gente busca acceder al aire limpio, pero el llamado es que lo hagamos con máximas precauciones y que al ver que inicia un siniestro, se retiren de manera segura, se retiren del lugar y eviten algún accidente”, sugirió.
Asimismo, a los agricultores les pidió que les soliciten asesoría para realizar quemas, con la finalidad de que sean controladas y no haya más riesgos con la actividad.
El jefe del departamento de incendios forestales de Probosque precisó que la sequía y los eventos provocados han generado que el 2024 se convirtiera en una temporada atípica de incendios forestales que podría extenderse hasta junio, cuando se prevé que lleguen algunas lluvias, pues las olas de calor no van a revertirse antes.
Precisó que en lo que va del 2024 registraron 904 incendios, con afectación de 20 mil 282 hectáreas.