Más Información
Naucalpan, Méx. Victoria Figueiras, madre de la niña que fue atacada sexualmente cuando tenía 4 años, presuntamente por su tío paterno, acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a interponer denuncia por abuso de autoridad contra Ministerios Públicos, Fiscales y personal de la FGJEM, que habrían actuado de forma irregular en la integración de la carpeta de investigación por abuso sexual de su hija.
Esto, luego de que la determinación del juez de absolver al tío paterno de la niña, derivó de un actuar deficiente del agente del Ministerio Público, quien no habría aportado pruebas suficientes para documentar el delito de abuso sexual.
Acompañada de su abogado Jorga Bastida Pérez, Victoria Figueiras ingresó cerca de las 11 de la mañana de este 6 de marzo a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ubicada en la colonia El Parque en las inmediaciones del ex Toreo de Cuatro Caminos, de donde salió cuatro horas después junto con el maestro Policarpo Montes de Oca Álvarez, director de enlace institucional de la FGJEM.
La denuncia fue contra “MPs, titulares de la Fiscalía, como la maestra Dilcya -García Espinoza de Los Monteros Fiscal General para la atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género-, Alma Delia, las Ministerio Público Mónica Hidalgo y Selene Jiménez Redondo, porque hubo manipulación de la carpeta donde faltaban cosas, el proceso de custodia, hay muchas irregularidades que van a investigar y en unas semanas nos estarán dando informes”, afirmó Victoria Figueiras en entrevista.
Con esta denuncia se va a revisar el actuar de los responsables de este caso, desde el momento de generar la denuncia hasta el juicio, contra diversos servidores públicos, por lo que la Fiscalía va a realizar una investigación a profundidad, adicional a las diligencias que realiza la visitaduría de Derechos Humanos, apuntó el abogado Jorge Bastida Pérez.
El fallo del juez, que absolvió al tío paterno de la niña del delito de abuso sexual, “no tiene nada que ver con esas pruebas o esas alteraciones , porque al final de cuentas en la etapa intermedia del juicio es donde cada parte ofrece sus pruebas y todas las pruebas que nosotros ofrecimos, todas fueron admitidas, entonces realmente estas irregularidades no tienen nada que ver con el fallo del juez”, ratificó el abogado de las víctimas.
Cabe señalar que Victoria Figueiras y sus abogados, así como autoridades de la Fiscalía mexiquense, interpusieron recurso de apelación ante autoridades del Poder Judicial en contra de la resolución del juez de absolver al presunto agresor de la niña.
Indagan a MP por acaso de abuso sexual de niña
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indaga la actuación del Ministerio Público y el personal involucrado en la integración de la carpeta de investigación por el caso de abuso sexual contra una menor de cuatro años, cuyo presunto agresor fue absuelto por un juez.
Ayer, la madre de la víctima, Victoria Figueiras, acudió a las instalaciones de la fiscalía por petición de la institución.
Lee también Madre de niña de 4 años abusada sexualmente: "Yo siempre he pedido que sea un juicio justo"
En conferencia, detalló que desde que estableció la denuncia comenzaron las irregularidades, pues desaparecieron evidencias, el personal manipuló la carpeta, hubo inconsistencias en el proceso de cadena de custodia que ella desconocía; sin embargo, al llegar al juicio se enteró de que faltaban documentos adjuntos y desaparecieron videos de pruebas.
¿Qué paso?
Por medio de redes sociales circuló una grabación de una audiencia por un caso de abuso sexual de una menor de 4 años, en la que un juez absolvió al presunto agresor con el argumento de insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual.
Con el argumento que la menor de edad no pudo decir el día, la hora y la dirección en donde ocurrió la agresión sexual, de acuerdo con el Juez del Poder Judicial del Estado de México, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela.
Tras un proceso de 2 años y la decisión del juez, la madre de la menor, Victoria Figueiras, junto con la colectiva “Hermanas Aliadas” cerraron Periférico Norte durante 5 horas aproximadamente.
ss/rmlgv